El festival Centroamérica Cuenta, suspendido

En 2013, gracias al impulso de Sergio Ramírez, Nicaragua celebró la primera edición del festival literario Centroamérica Cuenta. A partir de entonces y hasta 2017, esta nación recibió durante cinco años consecutivos a cerca de medio millar de escritores, editores, libreros, académicos, traductores y periodistas procedentes de diferentes partes del mundo.

Centroamérica CuentaTodo estaba previsto para que, del lunes 21 al viernes 25 de mayo, Centroamérica Cuenta se lleve a cabo por sexta vez en Managua. Sin embargo, la complicada actualidad nicaragüense forzó a los organizadores a suspender las actividades.

De acuerdo a lo informado en el sitio oficial del festival, el comité organizador estuvo analizando la “situación de crisis e incertidumbre” que vive el país y tomó la decisión de cancelar las acciones. De todas formas, se mantuvo sin cambios la convocatoria al Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

Los responsables de Centroamérica Cuenta señalaron que, cuando estén dadas las “condiciones” para que los invitados y el público “puedan asistir” a las actividades, serán anunciadas las “fechas de reprogramación”.

La crisis en Nicaragua estalló a mediados de abril con marchas en contra y a favor del presidente Daniel Ortega. El conflicto se agudizó a partir de una iniciativa gubernamental para reformar la Seguridad Social, que finalmente fue descartada. En las protestas murieron al menos 47 personas, aunque algunos organismos elevan la cifra hasta más de 60, señala La Vanguardia.

Cabe recordar que Ramírez, al recibir el Premio Cervantes, se lo dedicó a la “memoria de los nicaragüenses” que fueron “asesinados en las calles” por luchar para que su país “vuelva a ser República”. Ayer, al dar a conocer la suspensión de Centroamérica Cuenta en su cuenta de Twitter, el novelista, cuentista, abogado y político agradeció “tanto apoyo” al festival y manifestó su deseo de seguir contando con ese respaldo en “futuras ediciones”. Su mensaje fue compartido (retuiteado) por Martín Caparrós, Miguel Huezo Mixco, Giovanna Benedetti y otros autores.

Links relacionados:

https://culturalesguatered.wordpress.com/2017/05/24/centroamerica-cuenta-una-vez-mas/

https://noticias24vla.com/centroamerica-cuenta-suspende-su-sexta-edicion-noticias-de-el-salvador/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Triste noticia. Esperemos que pronto se estabilice la situación en Nicaragua y publiques las fechas de la reprogramación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.