Princesa de Asturias de las Letras 2019, otorgado a Siri Hustvedt

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, responsable de “El mundo deslumbrante” y otros títulos, se ha quedado con la versión 2019 del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Santiago Muñoz Machado fue el presidente de un numeroso jurado que tuvo como secretario a Fernando Rodríguez Lafuente y estuvo integrado por Juan Villoro, Jordi Gracia, Xuan Bello, Xosé Ballesteros, Antonio Lucas, Blanca Berasátegui, Lola Larumbe Doral, Leonardo Padura, Ana Santos, Carmen Millán, Diana Sorensen, Iker Seisdedos, Laura Revuelta, Rosa Navarro Durán y Pablo Remón. El grupo se reunió en Oviedo y adjudicó el estímulo a una autora cuya producción, de acuerdo a la visión del comité evaluador, es una de las “más ambiciosas” de la actualidad. Desde su perspectiva, Siri se muestra desde el ensayo y el universo de la ficción como una “intelectual preocupada” por asuntos esenciales de la “ética contemporánea”. El fallo, según trascendió, también contempla que, al tener obras traducidas a una treintena de lenguas, Hustvedt favorece con su labor literaria al “diálogo interdisciplinar” entre las ciencias y las humanidades.

Al saber que le habían concedido el Premio Princesa de Asturias de las Letras, la creadora de “Todo cuanto amé” manifestó su felicidad y aseguró estar asombrada y sorprendida por este respaldo que le genera gratitud y la hace sentir honrada.

Años después de haber informado sobre la visita a Buenos Aires que hizo Siri, quien en 2012 obtuvo el Premio Gabarrón de Pensamiento y Humanidades, está surgiendo por estas horas, gracias al estímulo que la tiene como beneficiaria, una nueva oportunidad de interesarse en la vida y obra de esta escritora que participó, por ejemplo, en el ciclo Palabra impulsado por el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Hay muchos libros de su autoría dando vueltas por el mundo: solo es cuestión de conocerlos, conseguirlos y leerlos. En este marco, revisar el archivo de Poemas del Alma es útil para saber de qué tratan novelas como “El verano sin hombres” y “Los ojos vendados”.

Links relacionados:

https://creandohistoriasdelarte.wordpress.com/2017/04/12/adopta-una-autora-siri-hustvedt/

https://lahierbaroja.wordpress.com/2015/09/15/los-ojos-vendados-siri-hustvedt/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.