Juan Carlos Mestre obtiene el Premio Castilla y León de las Letras

La nueva edición del Premio Castilla y León de las Letras fue atribuida al leonés Juan Carlos Mestre. El jurado decidió reconocer al poeta, ensayista y grabador de manera unánime.

Juan Carlos MestreLos responsables de la decisión fueron Ernesto Escapa, Nicolás Miñambres, Enrique Berzal, Eduardo Álvarez y Óscar Esquivias (quien obtuvo el galardón anterior). El secretario del jurado, en tanto, fue Carlos Travesí.

El fallo destacó la “obra desbordante” de un autor “original, imaginativo y feliz”, de acuerdo a lo indicado por 20 Minutos. Además hizo hincapié en que Mestre ya accedió a “los más importantes premios” de España, como el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Adonáis de Poesía.

Mestre consideró que las palabras son el “constructor esencial de la realidad” y afirmó que la poesía es un modo de “estar en el mundo”. El escritor sostuvo que la “tarea esencial” de los poetas es comprometerse con la “lucha por los derechos civiles” y subrayó su “compromiso con los débiles”.

El autor de “Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo”, por otra parte, dijo estar “agradecido” al jurado por su “generosidad” y confesó recibir “con humildad” el hecho de pasar a formar parte del listado de ganadores del Premio Castilla y León de las Letras, donde aparecen sus “maestros”, reproduce ABC.

Dicha lista fue inaugurada con Miguel Delibes en 1984 y en los años siguientes incorporó a figuras de la talla de Antonio Gamoneda, Carmen Martín Gaite, Antonio Colinas, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, José María Merino y >Andrés Trapiello, entre otros.

Nacido el 15 de abril de 1957 en Villafranca del Bierzo, Juan Carlos Mestre es el creador de libros como “La casa roja”, “La tumba de Keats”, “La poesía ha caído en desgracia” y “La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon”. Su obra ha sido recogida en distintas antologías.

Links relacionados:

http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2006/11/juan-carlos-mestre.html

https://gerardo1313.wordpress.com/2013/04/24/el-acordeon-de-juan-carlos-mestre/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Merecidísimo premio para uno de los mejores poetas de la actualidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.