Premio Castilla y León de las Letras 2020, adjudicado a Gonzalo Calcedo

Marzo de 2021 se cierra con una excelente novedad para Gonzalo Calcedo Juanes, autor palentino que fue recompensado con el Premio Castilla y León de las Letras 2020, según se hizo público hace algunas horas.

Gonzalo CalcedoAna Isabel Conejo, Germán García, Carlos Travesí, Susana Gil-Albarellos, José Ángel Zapatero, Nuria María Carrillo y Manuel Ángel Morales Escudero integraron el jurado que acordó el fallo de manera unánime.

En el veredicto se resalta su “fecunda” y “dilatada” trayectoria, así como se menciona que Calcedo Juanes ha conseguido las distinciones más importantes del campo del relato. Para el grupo que lo condecoró esta vez, el escritor emplea el recurso del diálogo con naturalidad y se vale de un lenguaje tan “elegante” como “sobrio” para narrar historias. Sabe, asimismo, transformar una “simple anécdota” o cualquier episodio cotidiano en una “experiencia universal”. Por estos motivos, lo consideran uno de los representantes más sobresalientes del cuento dentro del territorio hispánico.

“Esperando al enemigo”, “Temporada de huracanes”, “El peso en gramos de los colibríes”, “La madurez de las nubes”, “La carga de la brigada ligera” y “El prisionero de la avenida Lexington” son parte de los libros que lleva publicados este hombre que nació en 1961 y se dedica desde hace décadas a dar muestras de sus habilidades para la escritura. Mientras amplía la cantidad de lectores a medida que lanza nuevas opciones de lectura, Gonzalo recibe reconocimientos como el Premio Alfonso Grosso, el Tiflos de Cuentos, el Premio Caja España de León, el IV Premio Iberoamericano de Relatos Cortos de Cádiz y el Premio Internacional de Novela Corta Diario de Jaén.

En temporadas pasadas, este estímulo que le da visibilidad internacional a cada vencedor recompensó la labor artística de Gustavo Martín Garzo, Juan Carlos Mestre y José Luis Puerto, tal como hemos ido publicando en Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://lapizandante.blogspot.com/2017/04/ganador-del-premio-internacional-de.html

https://laantiguabiblos.blogspot.com/2020/12/cenizas-gonzalo-calcedo-juanes.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.