Pan Duro, la poesía urbana llega al mundo rural

Del viernes 24 al sábado 25 de agosto se desarrollará una original iniciativa que llevará el universo poético de las ciudades al campo: el festival Pan Duro. En el marco de este evento, más de veinte de escritores se instalarán en Brieva, una pequeña localidad rural de la provincia de Segovia (España).

Pan DuroLa propuesta es impulsada por el colectivo Masquepalabras con el apoyo de la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Brieva. La idea es que la poesía nacida en los centros urbanos se fusione con la tradición oral propia del entorno rural.

Para arribar a la localidad que tiene menos de un centenar de habitantes, los autores realizarán una Caravana de Poetas. En Brieva serán recibidos por los vecinos, que suelen dedicarse al recitado, la narración y los “montajes teatrales”, según se destaca en el sitio web de Masquepalabras.

El listado de participantes es amplio e incluye a varios exponentes reconocidos de la literatura española. Una de las figuras será Juan Carlos Mestre, ganador del Premio Nacional de Poesía, el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y el Premio Castilla y León de las Letras, quien actuará como pregonero de honor del festival.

Gonzalo Escarpa, Hasier Larretxea, Escandar Algeet, Sergio C. Fanjul, Ouka Leele, Olaia Pazos, Diego Mattaruco, Nuria Gómez de la Cal y Antonio Rómar son otros de los escritores que aparecen en el programa de Pan Duro, que también incluye a grupos musicales, colectivos de artistas y otros conjuntos.

Las acciones se pondrán en marcha el próximo viernes a las 17 horas con un “pasacalle poético”. El grupo Los Atabales, acompañado por músicos de la zona, recorrerá Brieva haciendo diversas paradas, con la dirección de Escarpa y Pazos. Luego Mestre ofrecerá el pregón y finalmente todos los presentes compartirán el “tradicional pan duro con aceite y ajo”, detalla la Diputación de Segovia en una nota de prensa.

Una tertulia literaria, una nueva edición del encuentro «Poesía o barbarie» y una feria del libro también formarán parte de las actividades.

Links relacionados:

https://primeralluvia.wordpress.com/2009/10/22/el-hombre-de-gris-de-juan-carlos-mestre/

https://franciscocenamor.blogspot.com/2008/01/poema-del-da-otear-de-gonzalo-escarpa.html

Comentarios2

  • AZULNOCHE

    Muchas gracias por informar del encuentro.

    Mil gracias!

    • Julián Pérez Porto

      ¡Gracias Azulnoche por tomarte unos segundos para comentar la nota! Saludos.

    • AZULNOCHE

      Cómo me gustaría estar allí con vosotros estos días, y escuchar poesía.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.