Premio Castilla y León de las Letras 2018, adjudicado a José Luis Puerto

La edición 2018 del Premio Castilla y León de las Letras tiene como ganador al escritor, editor y traductor español José Luis Puerto, un poeta que años atrás se hizo presente en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas para participar en el ciclo “La biblioteca del náufrago”, tal como en su momento dimos a conocer en este portal.

Este hombre especializado en Filología Románica que en el pasado fue incluido en la colección Autores Salmantinos por decisión del Servicio de Publicaciones del área de Cultura de la Diputación de Salamanca motivó con su producción literaria los votos de la mayoría del jurado conformado por Carlos Travesí (quien se desempeñó como secretario), Ernesto Escapa, Pablo R. Lago, Eduardo Álvarez, Enrique Berzal y Alfonso García.

De acuerdo al fallo dado a conocer hoy por la Junta de Castilla y León, se resolvió distinguir a Puerto en reconocimiento a su trayectoria “brillante” y “dilatada” dentro de la región, una labor que se plasmó en series editoriales y prestigiosas revistas así como en obras poéticas merecedoras de diversos galardones. En los textos de este autor que nació en 1953 en la localidad española de La Alberca, detallaron los expertos que lo respaldaron en esta ocasión, se advierte una “obsesión central” respecto al transcurso del tiempo y un abordaje de la poesía como vehículo de “interpretación del mundo” e “instrumento de reflexión”.

“El tiempo que nos teje”, “Un jardín al olvido”, “Paisaje de invierno”, “Las sílabas del mundo”, “Proteger las moradas” y “La protección de lo invisible” son algunos de los títulos a través de los cuales José Luis lleva años cautivando a lectores de diferentes generaciones.

Al repasar la historia de este estímulo que se concede desde hace varias décadas aparecen en el listado de ganadores escritores como Juan Carlos Mestre, Gustavo Martín Garzo, Eugenio de Nora y Luis Mateo Diez, entre otros.

Links relacionados:

https://quedepoemas.wordpress.com/category/jose-luis-puerto/

https://smescalada.wordpress.com/2008/12/15/jose-luis-puerto-recito-su-poesia-en-cubillas-de-rueda/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.