Carlos Franz gana el Premio Bienal de Novela Vargas Llosa

En Poemas del Alma comenzamos la semana informando los detalles de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, un encuentro que se desarrolló del 18 al 21 de abril en la ciudad de Lima (Perú). Por entonces señalábamos que, en el cierre del evento, se iba a anunciar al ganador del premio que lleva el nombre del festival.

Carlos FranzAhora es el momento de hacer referencia al autor en cuestión: se trata del chileno Carlos Franz, distinguido por “Si te vieras con mis ojos”. Franz, de este modo, se impuso al mexicano Héctor Aguilar Camín, el combiano Juan Gabriel Vásquez, la dominicana Rita Indiana y el peruano Renato Cisneros, quienes completaban el grupo de candidatos.

El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa le permitió a Franz recibir una recompensa económica de 100.000 dólares estadounidenses y una escultura realizada por el artista Fernando de Szyszlo. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional del Perú con la presencia del director de la Real Academia española (RAE), Darío Villanueva, y de otras personalidades.

El escritor chileno reconoció que, como es un “pesimista crónico”, no pensaba que iba a lograrse quedarse con el galardón. Al enterarse de su designación, se mostró “extremadamente orgulloso” y agradecido con el jurado que decidió “destacar” su obra por sobre “estas novelas de tanto mérito”, recoge La República.

El libro de Franz transcurre en el territorio chileno del siglo XIX. Allí la escritora chilena Carmen Arriagada, el naturalista británico Charles Darwin y el pintor alemán Johann Moritz Rugendas protagonizan un “triángulo amoroso”. Cabe destacar que al certamen se presentaron más de doscientos trabajos literarios, enviados desde dieciséis países.

El jurado resaltó la capacidad de Franz para integrar a distintos personajes que representan “dos concepciones del mundo”. En este marco, indica El Comercio, el chileno consiguió desarrollar un personaje femenino que tiene “gran complejidad” y “significación”, el cual lograr “articular esas dos dicotomías”.

Links relacionados:

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2014/10/28/el-lugar-donde-estuvo-el-paraiso-de-carlos-franz/

https://almacosta.wordpress.com/2011/05/28/carlos-franz-un-escritor-en-el-desierto-americano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.