Ramón Palomares muere a los 80 años

Las letras venezolanas acaban de vivir un fin de semana triste con el fallecimiento del poeta Ramón Palomares. El autor de “Adiós Escuque”, quien obtuvo importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria, tenía 80 años de edad.

Ramón PalomaresEl deceso de Palomares se produjo el viernes por la noche en Mérida. Aunque no trascendieron mayores detalles de las causas del fallecimiento, se informó que una “cardiopatía” le produjo una “recaída”, señala El Universal.

El escritor y crítico Gustavo Pereira, amigo de Palomares, explicó que el autor fallecido padecía trastornos cardiacos que ya lo habían puesto “al borde de la muerte” en diferentes ocasiones. Pereira consideró que el “cariño” de sus cuatro hijos y de su esposa le permitió prolongar su vida.

El ministro para la Cultura de Venezuela, Freddy Ñáñez, fue quien dio a conocer la muerte de Palomares. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario lo calificó como “el más grande” de los poetas venezolanos y lo despidió exclamando:

poem

Ñáñez luego comunicó que el presidente Nicolás Maduro decidió investir a Palomares de forma póstuma con la Orden Libertadores y Libertadoras de América en su primera clase. Del acto participaron los gobernadores Alexis Ramírez (Mérida) y Rangel Silva (Trujillo).

“Hoy somos menos”, indicó el director de teatro Héctor Manrique al enterarse de la muerte del poeta. Leonardo Padrón, por su parte, pidió que “reine” la “palabra” de Palomares, recoge El Nacional.

Nacido el 7 de mayo de 1935 en Escuque, Palomares se formó en la Universidad de los Andes, donde se convirtió en licenciado en Letras. Integrante de los grupos literarios El techo de la ballena y Sardio, escribió obras como “Alegres provincias”, “El viento y la piedra”, “Elegía 1830”, “Vuelta a casa” y el mencionado “Adiós Escuque”, que le permitieron recibir galardones como el Premio Nacional de Literatura y el Premio Víctor Valera Mora.

Links relacionados:

https://migueleguedez.wordpress.com/2008/05/13/ramon-palomares-documental/

https://revistaislanegra.wordpress.com/2012/05/27/ramon-palomares/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.