Festival Mundial de Poesía de Venezuela, en marcha

Ayer, en Venezuela, comenzó la XIII edición del Festival Mundial de Poesía, que se desarrollará hasta el próximo 2 de julio con el lema “Cuando roza la tierra”. Casi cincuenta poetas llegados desde diversos países se unirán a más de una centenar de autores venezolanos para participar de numerosas actividades.

Festival Mundial de PoesíaEl mexicano Margarito Cuéllar, el colombiano Fernando Linero, el uruguayo Saúl Ibargoyen, la peruana Denisse Vega, el jamaiquino Melville Cooke, la guatemalteca Rosa Chávez, el francés Francis Combes, el español Juan Carlos Mestre, el chino Xi Chuan y el egipcio Ahmad Al-Shahawi son algunos de los poetas extranjeros invitados al encuentro. Entre los venezolanos aparecen Ana María Oviedo, María Alejandra Rendón, Jorge Valero, Hermes Vargas y Pablo Mora, según puede leerse en el sitio oficial del evento.

Durante la inauguración del festival, que estuvo acompañada por “música experimental”, leyeron sus versos Ana María Oviedo, Edmundo Aray y Juan Calzadilla. Además se fueron presentando varios de los escritores internacionales que formarán parte de la propuesta.

Para el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, la poesía resulta “universal” ya que puede “hacer inmortal” un “paisaje”, un “instante” o una “localidad”. En palabras difundidas por el gobierno venezolano en la Web, Ñáñez destacó que el alcance de las obras poéticas llega “a toda la Humanidad”.

Esta nueva edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, que cuenta con el auspicio de la Casa Nacional de las Letras, contempla el desarrollo de iniciativas en parques, plazas, centros penitenciarios, universidades, museos, bibliotecas, teatros y salas culturales. Entre las actividades anunciadas se prevé la instalación de una “tribuna antiimperialista” que homenajeará con su nombre a Ramón Palomares, señala La Jornada.

El foro “Poesía, paz y derechos humanos”, el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes y varios recitales especiales con lectura en Braille e interpretación a través de lenguaje de señas también serán parte del ciclo.

Links relacionados:

https://mppcmonagas.blogspot.com/2016/06/13va-edicion-del-festival-mundial-de.html

https://www.centralbolivariana.org.ve/festival-mundial-de-poesia-de-venezuela-comenzara-el-proximo-26-de-junio/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.