Cátedra Vargas Llosa, en pleno crecimiento

La Cátedra Vargas Llosa, que homenajea al ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 y busca promover nuestra lengua, es un proyecto que cuenta con el sostén de múltiples instituciones. Las universidades de Alicante, Murcia, Valladolid, Granada, Málaga, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Castilla-La Mancha, Europea de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo fueron las primeras casas de estudio que participaron de la iniciativa, con el apoyo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ahora se han sumado otras entidades que ayudarán a difundir la obra de Mario Vargas Llosa y la literatura en castellano.

Cátedra Vargas LlosaEn el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), la Universidad de Guadalajara se convirtió en la primera institución educativa latinoamericana en incorporarse al emprendimiento. El rector Marco Antonio Cortés Guardado manifestó su deseo de contribuir a la difusión del pensamiento del Nobel peruano, algo que compartió el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad, Pablo Arredondo, según recoge Milenio:

poem

Manuel Bravo, máximo responsable de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, indicó por su parte que la Cátedra Vargas Llosa es un «espacio abierto» a la multiplicidad de ideas y orientado a promover la «cultura iberoamericana» en todo el planeta, reproduce La Jornada.

En Venezuela, la Universidad de Carabobo y la Universidad de los Andes también manifestaron su intención de sumarse al emprendimiento, informa El Nacional. Cabe destacar que el cronograma de actividades previsto para los años próximos es intenso, sobre todo en lo referente a 2016 (cuando Vargas Llosa cumplirá 80 años de edad).

Para 2013, mientras tanto, la Cátedra contempla la realización de la Bienal Vargas Llosa en Perú, la organización de un encuentro entre Vargas Llosa y el japonés Kenzaburo Oé en Tokio y la concreción de un congreso de autores centroamericanos que tendrá lugar en Panamá.

Links relacionados:

https://blog.cervantesvirtual.com/la-catedra-vargas-llosa-en-mexico/

https://mario-vargas-llosa-premio-nobel-2010.blogspot.com.ar/2012/11/el-canon-del-boom.html

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.