Biblioteca Nacional de España, con exposiciones sobre Aldecoa y Gaite

La Biblioteca Nacional de España (BNE) incluye en su agenda de propuestas dos exposiciones que se mantienen vigentes desde diciembre pasado. Una está centrada en la figura del escritor Ignacio Aldecoa, mientras que la otra hace foco en Carmen Martín Gaite y tiene como comisario a José Teruel.

Exposiciones sobre escritoresEn ambos casos, según se ha detallado oficialmente, habrá tiempo hasta el próximo 17 de mayo para apreciar los contenidos. Si bien la entrada es gratuita, hay que considerar que el aforo es limitado.

“Ignacio Aldecoa. El oficio de escribir” se titula la muestra desplegada en la Sala Jorge Juan que está comisariada por José Ramón González. Entre lunes y sábado es posible acercarse entre las 10 y las 20 horas, así como domingos y festivos el espacio se abre de 10 a 14 horas.

El objetivo de la exposición basada en el creador de libros como “Con el viento solano”, “Gran sol” y “Parte de una historia” es rendirle tributo y renovar el interés general por su vida y su legado, teniendo en cuenta que el año pasado (2025) se cumplieron cien años de su llegada al mundo.

En esta exhibición se repasan cuestiones del ámbito familiar, de su formación y, claro, de la experiencia artística de Aldecoa, un gran referente de la llamada Generación del 50. Para contemplar hay imágenes, publicaciones originales, estudios de su producción y elementos personales de Ignacio Aldecoa.

A Carmen Martín Gaite, responsable de libros como “Entre visillos”, “El cuarto de atrás”, “Nubosidad variable” y “La reina de las nieves”, en tanto, se la está homenajeando a través de “Carmen Martín Gaite. Un paradigma de mujer de letras”. Manuscritos, retratos, fotografías, collages, materiales audiovisuales y cartas son parte de la colección conservada y presentada para conocer más y mejor a esta destacada exponente de las letras españolas que falleció en julio de 2000.

Links relacionados:

https://www.accioncultural.es/es/ignacio-aldecoa

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2025/09/27/fragmentos-de-interior-de-carmen-martin-gaite/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.