Las novelas imprescindibles de Ignacio Aldecoa

Como uno de los mejores creadores de relatos de España está considerado el autor vitoriano Ignacio Aldecoa (1925 – 1969), que recibió el Premio de la Crítica Narrativa Castellana en el año 1958. No obstante, no podemos pasar por alto tampoco que escribió también con gran maestría tanto poesía como novela.

Precisamente lo que pretendemos ahora es darte a conocer algunas de las novelas que forman parte de su bibliografía y que, sin lugar a dudas, merece la pena descubrir y disfrutar:

Gran sol

El mencionado Premio de la Crítica fue el que recibió esta obra de 1958, que la llevó a cabo después de haber vivido una experiencia junto a pescadores de altura en la Costa Cantábrica.

En concreto, lo que hace es, a modo de ficción, relatar la vida tan dura y extrema que viven marinos que pasan la mayor parte de sus vidas a bordo de una embarcación pescando, alejados de sus familias y teniendo que hacerle frente a la fuerza devastadora de la Naturaleza, concretamente del mar.

Sus anhelos, sus miedos, sus sueños e incluso sus derrotas son los que va descubriendo el lector acerca de los personajes marineros que no dejan indiferente a nadie en este libro.

El fulgor y la sangre

La primera de las novelas escritas por Ignacio Aldecoa es esta, que fue publicada en el año 1954 y que consiguió ser finalista del prestigioso Premio Planeta.

La historia que cuenta toma como escenario una casa cuartel de la Guardia Civil que se encuentra situada en la Serranía castellana y que está en absoluta decadencia. Allí es donde viven varias familias que sufrirán un fuerte revés. Todo sucederá cuando las mujeres de los agentes reciban la noticia de que uno de ellos ha fallecido.

Una trágica información que les llevará a pasar las ocho horas más duras de sus vidas. Y es que durante todo ese tiempo vivirán la incertidumbre de no saber la identidad de quien ha muerto. La angustia, la tristeza, la esperanza, la desilusión y la ansiedad se harán presentes en esas féminas, pues durante ese largo periodo estarán constantemente, de forma individual, pensando en si es su ser querido o anhelando que no sea el hombre de su familia.

De telón de fondo, el lector irá conociendo la realidad social de aquel momento, las consecuencias que ha traído consigo la Guerra Civil española, las penurias de la posguerra, las moralidades y prejuicios de la sociedad reinante…

Con el viento solano

1956 fue el año en el que el autor que nos ocupa tomó la decisión de publicar esta otra novela, que también tenemos que incluir entre las imprescindibles de su bibliografía.

Toma como protagonista a un hombre gitano que ha cometido un delito. Este hecho le lleva a emprender una huida vertiginosa en la que, entre otras muchas cosas, cobrarán relevancia desde su pesar y su conciencia hasta su necesidad de alejarse de lo sucedido que, sin embargo, le marcará ya de por vida.

¿Qué te parecen estas obras? ¿Te animarás a leerlas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.