John Berger: Elogiado en todo el mundo tras su muerte

El 2017 arrancó con una triste noticia para el ámbito literario porque el pasado 2 de enero murió en su hogar ubicado en Francia el historiador, crítico de arte y escritor británico John Berger.

john-bergerEnterada del fallecimiento de este artista multifacético, la autora Rocío Cerón le deseó vía Twitter un “buen viaje al infinito” y aseguró que el mundo lo “extrañará”. También lo recordaron con respeto, admiración y cariño colegas como Isaí Moreno, León Plascencia y Alexis Ravelo. Antonio Lucas, por su parte, lo definió como uno de los escritores “más sorprendentes” de las últimas cinco décadas ya que llevaba al lector a hacer foco en “pequeños detalles” y lograba escaparle al rigor típico del género de la novela, según recogen desde Onda Cero.

Al informar sobre el deceso de este hombre que nació el 5 de noviembre de 1926 en Londres, además, desde La Vanguardia lo presentaron como uno de los literatos “más influyentes” de su generación, mientras que La Voz lo describió como “un explorador político de la mirada”. En un blog de ABC, en tanto, Álvaro Alonso publicó que Berger fue una “personalidad mayúscula” que quedó en la Historia por haber explorado las múltiples maneras de observar el mundo. En El País, asimismo, Manuel Rivas le dedicó un artículo de despedida titulado “Gracias por la maravilla, John”.

Lo que se ha perdido en las últimas horas es la presencia física de John Berger, pero su legado es eterno: por eso, lectores de diversas generaciones tienen a su alcance, en diversos idiomas, propuestas como “Un pintor de hoy”, “Una vez en Europa”, “G.”, “Puerca tierra”, “Modos de ver” y “Hacia la boda” para saber quién fue este autor que en 1972 fue recompensado con el Premio Booker y qué aportes le ha hecho durante su vida al mundo de las letras.

Link relacionado:

https://mediacionartistica.org/2014/11/19/modos-de-ver-de-john-berger/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.