José María Fernández Nieto muere a los 92 años

La vida del poeta José María Fernández Nieto se apagó esta madrugada en la ciudad española de Palencia. El escritor, que tenía 92 años, batallaba desde hace tiempo con una dura enfermedad que se complicó a partir de una reciente operación de cadera.

José María Fernández NietoNacido el 7 de diciembre de 1920, Fernández Nieto publicó más de una decena de obras, entre las que se encuentran «Ramillete de poesías», «La Trébede», «Memoria del amor» y «Fulgores de ascensión». Su talento literario le permitió recibir múltiples premios y alcanzar la consideración como uno de los principales exponentes de las letras palentinas.

En marzo del año pasado, el poeta había recibido el Premio de las Letras de Castilla y León. Un poco más atrás en el tiempo, más precisamente en octubre de 2010, se bautizó con su nombre a un centro cultural de su ciudad de residencia, según recuerda El Mundo.

Todo indica que los reconocimientos no cesarán con su fallecimiento sino que, por el contrario, se multiplicarán. El Ayuntamiento de Palencia anunció que, en el marco de la Fundación Díaz Caneja, podría crearse un salón permanente de poesía que lleve su nombre.

La Diputación de Palencia, a través de su presidente José María Hernández, manifestó su pesar por el fallecimiento y destacó que Fernández Nieto consiguió forjar una carrera literaria «tan amplia como brillante», recoge ABC. Hernández afirmó que el poeta fallecido «enriqueció con maestría» las letras en nuestra lengua.

Alicia García (consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León), por su parte, subrayó el trabajo de Fernández Nieto para difundir la cultura, a través de su labor en publicaciones literarias como «Rocamador» y «Nubis». De acuerdo a declaraciones de la consejera reproducidas por Que.es, el escritor fue un «incansable promotor de empresas poéticas».

Como puede apreciarse, lo hecho a lo largo de más de nueve décadas le garantiza a José María Fernández Nieto un lugar en la memoria de su pueblo. Su cuerpo ya no estará presente, pero sí sus poemas y el valioso fruto de su trabajo.

Links relacionados:

https://eladiojose.wordpress.com/2013/01/17/3161/

https://uppencuentrosenlaliteratura.blogspot.com/2013/01/ha-muerto-jose-maria-fernandez-nieto.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.