Fernando Nieto Cadena, recordado en México

La embajada de Ecuador localizada en territorio mexicano fue, el sábado pasado, escenario de un emotivo acto desarrollado para rendirle homenaje al poeta ecuatoriano Fernando Nieto Cadena, quien llegó a México a fines de la década del ’70 y jamás se fue.

Cabe destacar que, durante los primeros días de marzo de 2017, este autor fue encontrado sin vida en su hogar ubicado en la localidad de Villahermosa y, de acuerdo a datos recogidos por TabascoHoy.com, el cuerpo evidenciaba un avanzado estado de descomposición.

Para honrar su memoria, este fin de semana sus amigos y varios funcionarios compartieron una velada en la cual se proyectó un material audiovisual centrado en sus vivencias tanto personales como profesionales. El artista plástico Miguel Obrador Garrido Capellini y la escritora Elizabeth Meza García, en tanto, recordaron su personalidad y exaltaron su legado, según indican desde Andes.info.ec. Antes de concluir la jornada, además, se entregaron diversas publicaciones del homenajeado para que, a partir de ahora, puedan estar a disposición de los lectores en la biblioteca de la Embajada del Ecuador.

Desde la perspectiva de Meza García, señalan fuentes oficiales a cargo de este tributo, quien desee deleitarse con la producción literaria de Nieto Cadena debe mostrarse tan “paciente” como “temerario” y tan “inconsciente” como “reflexivo”. El espíritu libertario y rebelde de este exponente del universo poético que creó propuestas como “Duro con ella” y “Un vago insobornable” fue el eje de los comentarios de Obrador Garrido, para el cual Fernando fue un intelectual que, valiéndose de la palabra, transmitió su amor por la poesía y su compromiso con la “transformación de la sociedad”.

Por su parte, el embajador Leonardo Arizaga señaló que el ganador del Premio Nacional de Poesía Jorge Dávila Andrade que se concedió en 1967 había elegido afincarse en Villahermosa porque le traía remembranzas de su Guayaquil natal y aprovechó la oportunidad para agradecerle al vicecónsul Manuel Ernesto Tituaña Tipan la asistencia consular así como el cariño y la solidaridad de la comunidad mexicana hacia el fallecido autor.

Link relacionado:

https://www.franciscopayro.com/fernando-nieto-cadena/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.