Ave Barrera, premiada con el Lipp La Brasserie

La edición 2018 del Premio Lipp La Brasserie, un estímulo mexicano que ya va por su séptima temporada, ha realzado la figura de Ave Barrera, una autora que conquistó al jurado con un material titulado “Restauración”.

Esta obra, centrada en vivencias de dos mujeres de edades distintas a través de las cuales aflora un discurso que además de “feminista” es “reivindicador”, logró un fallo unánime por parte de Alberto Chimal, Mónica Lavín, Ana García Bergua, Silvia Molina, Ernesto Carrión, Gastón Mello, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra y Beatriz Rivas, quienes en esta oportunidad integraron el comité evaluador. Según revelaron los organizadores, fue firmada con el seudónimo Azul García y sobresalió entre 68 textos procedentes de Hispanoamérica.

En palabras de Chimal que fueron reproducidas por 20Minutos.com.mx, esta propuesta de lectura se vale de métodos y temáticas que influyeron en las letras mexicanas de antaño, haciendo foco en el legado de Salvador Elizondo para retrabajarlos, transfigurarlos y criticarlos en una trama que se muestra “contemplativa” y “violenta” a la vez.

Gracias a este logro profesional que le da la posibilidad de sumar visibilidad internacional, Barrera se hizo merecedora de un respaldo económico de cien mil pesos otorgados en el marco de las actividades de la XXXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Emocionada y agradecida, la escritora que tiene en su haber el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo gracias a “Puertas demasiado pequeñas” confesó que esta novela es resultado de cuatro años de trabajo y más de treinta reescrituras. Desde su perspectiva, hay múltiples formas de leerla y concebirla. Algunos, por ejemplo, hallarán una “historia de terror” protagonizada por una mujer que “despierta a los fantasmas” al restaurar un hogar, mientras que otros encontrarán un relato “biombo” que, cerrado, muestra una figura y al abrirse despliega “seis historias distintas”. Cada lector, en definitiva, tendrá una experiencia única al sumergirse en las páginas de “Restauración”.

Links relacionados:

https://eintheroom.wordpress.com/2015/09/10/ave-barrera-el-feminismo-es-un-humanismo/

https://diegoespiritu.wordpress.com/2015/08/09/ave-barrera-en-la-covacha-literaria/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.