Ave Barrera, respuestas en 280 caracteres

En noviembre de 2018, Ave Barrera consiguió notoriedad en Poemas del Alma por haber ganado el Premio Lipp La Brasserie con una propuesta bautizada como “Restauración”.

Ahora, esta escritora mexicana que supera los ochocientos seguidores en Twitter retorna a este portal literario como protagonista de una entrevista para responder en formato breve.

El blog Libro Abierto, así como “Puertas demasiado pequeñas”, Nezahualcóyotl. El coyote hambriento”, “Una noche en el laberinto”, “Tláloc. Piedra de agua” y “Aquellas tristes camelias blancas” son invitaciones a descubrir y apreciar las habilidades para la escritura que tiene esta autora capaz de cautivar con sus historias a chicos, jóvenes y adultos.

Al considerar que “la literatura no debería tener orientación de género”, ¿cómo trabajas para demostrar que lo femenino y masculino pueden conjugarse y convivir en un relato?
– Ya no pienso exactamente así. No sé, es mucho más complejo. Quisiera tener una respuesta, pero estoy buscándola.
De acuerdo a tu experiencia, ¿se advierten conductas machistas en el ámbito literario? ¿Padeciste alguna?
– Sí, sin duda. No he experimentado agresiones directas de índole físico, pero sí el tenso forcejeo entre maneras de pensar arcaicas y poco empáticas.
¿Qué enseñanzas te ha dejado la creación de historias destinadas a los lectores más jóvenes?
– Que el lector es lo más importante a la hora de escribir, y no podemos darnos el lujo de aburrirlo o subestimarlo.
Seguramente tengas un personaje de ficción predilecto. ¿Cómo crees que nacen esos seres inolvidables y cuál es tu modo de lograr que dejen huella en el público?
– Me parece que los buenos personajes son aquellos que se atreven a hacer y a sentir cosas que nosotros jamás haríamos por miedo.
¿Qué se esconde detrás de una publicación de tu autoría que llega a librerías y bibliotecas?
– Se esconde una caja grande llena de borradores, como 5 gigas de versiones previas, una montaña de libros de referencia y mucho amor de parte de los que están conmigo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.