Barack Obama, un presidente que se apoyó en los libros

A lo largo de los dos periodos en los que se hizo cargo de la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama mantuvo un vínculo estrecho con el mundo literario. El mandatario condecoró a autores como Stephen King, Tobias Wolff, Isabel Allende, Jhumpa Lahiri, Sandra Cisneros y James McBride; elogió al poeta Richard Blanco y al novelista Yann Martel; y se convirtió en un fenómeno editorial gracias a sus propios libros, que incluyen una obra orientada a los niños. Su popularidad incluso ayudó a que su hermana y su cuñado desembarquen en el terreno de la literatura.

Barack ObamaA pocas horas de entregarle el poder a Donald Trump, Obama hizo referencia a la importancia que tuvieron los libros durante su presidencia. Según confesó, la lectura le permitió relajarse y “tomar distancia” de los acontecimientos y le aportó diferentes puntos de vista.

En palabras reproducidas por La Nación, Obama aseguró que leer fue clave para “mantener el equilibrio”. Entre los autores que solía elegir, aparecen dirigentes políticos y sociales como Abraham Lincoln, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

Obama también dedicó muchas horas a la lectura de ficción a través de novelas de Liu Cixin, Colson Whitehead y otros escritores. Por otra parte, el presidente saliente de los Estados Unidos recordó que le obsequió un lector de libros digitales a su hija Malia que incluía clásicos como “El cuaderno dorado” de Doris Lessing y “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

Cabe destacar que, tras pasar el mando a Trump, Obama seguirá vinculado a la palabra escrita. El líder demócrata inaugurará el Centro Presidencial Obama en el Parque Jackson de Chicago, donde funcionará una biblioteca, indica La Tercera. Para construir la nueva institución, que sería inaugurada en 2021 y cuyo diseño correrá por cuenta de los arquitectos Billie Tsien y Tod Williams, se invertirán unos 500 millones de dólares.

Links relacionados:

https://clionauta.wordpress.com/2008/11/26/obama-lee-libros-de-historia-y-elige-un-equipo-de-rivales/

https://industriadellibro2010.wordpress.com/2010/09/17/obama-publica-un-libro-para-ninos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.