Argentina: El Fondo Nacional de las Artes premió a escritores

El Fondo Nacional de las Artes (FNA), un organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Cultura de Argentina, entregó ayer los premios a los ganadores del Concurso de Letras 2016. Más de 2.000 personas enviaron sus trabajos al certamen, que reconoció a doce escritores.

Fondo Nacional de las ArtesLa iniciativa, abierta a obras inéditas, contó con cuatro categorías (Poesía, Novela, Cuento y Ensayo). En cada modalidad, a su vez, se distinguió a tres autores. Cabe destacar que Guillermo Martínez, Ana María Shua, Liliana Heker y María Moreno estuvieron entre los integrantes del jurado que definió esta edición del Concurso de Letras.

En Poesía, el primer premio quedó en poder de Laura Forchetti por “Libro de horas”. De esta manera la poetisa recibió una recompensa de 100.000 pesos (unos 6.200 dólares). El segundo galardón se otorgó a Rodrigo Álvarez por “Ductus”, mientras que el tercero se concedió a María Negroni por “Archivo Dickinson”. Además hubo una mención a Juan Arnaldo Alarcón por “Cadenas de los hechos”, según señaló el FNA en su sitio web.

Leila Sucari, con “Adentro tampoco hay luz”, ganó en Novela. Al igual que Forchetti y el resto de los acreedores del primer premio de cada categoría, obtuvo 100.000 pesos. Completaron el listado de novelistas galardonados Eduardo Giménez (por “Juicio a las diez”) y Yanina Rosenberg (“Momento Estocolmo”).

En Cuento, el primer puesto fue para Martín Cascante por “La noche en otra parte”. Detrás quedaron Jorge Muñoz (“Pendeviejos, pigmeos y autómatas”) y María Paula Vázquez (“Calafate”). Además hubo menciones para Fernando Linetzky (“Hay fiesta en casa”), Francisco Cascallares (“Corazón y el fin del mundo”) y Ana Lila Gianelloni (“Mapamundi”).

Mario Cámara, por último, se impuso en Ensayo por “Restos épicos. Retratos e imágenes en el cambio de época”. Laura Klein (“Las máscaras de Descartes”) y Carolina Rolle (“Buenos Aires transmedial. Los barrios de Cucurto, Casas e Incardona”) también fueron reconocidas.

El acto de premiación tuvo lugar en la Casa Victoria Ocampo con la presencia del director de la Biblioteca Nacional de Argentina y flamante ganador del Premio Formentor de las Letras, Alberto Manguel, y la máxima responsable del FNA, Carolina Biquard. Manguel, indica Clarín, afirmó que el compromiso estatal es “clave” para apoyar el trabajo de los escritores.

Links relacionados:

https://caminarporlaplaya.wordpress.com/2017/04/10/lo-que-se-hila-laura-forchetti/

https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2014/10/31/laura-forchetti-gano-el-vii-premio-ciudad-de-orihuela-de-poesia-para-ninos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.