Arte sobre rieles, literatura en los trenes argentinos

Los viajes ofrecen una excelente oportunidad para dedicarse a la lectura: nada mejor que aprovechar los desplazamientos cotidianos al trabajo, a la universidad o a la escuela y dejarse cautivar por las letras. En Argentina, aquellos que utilizan el transporte ferroviario cuentan ahora con la posibilidad de acceder de manera gratuita a libros premiados.

Arte sobre rielesArte sobre rieles es el nombre de la iniciativa desarrollada en conjunto por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y Trenes Argentinos. A través de este programa, los pasajeros pueden disfrutar de una biblioteca digital con fragmentos de las obras distinguidas en los concursos literarios del FNA desde 2015 a la fecha.

Para leer parte de las poesías, los cuentos, las novelas y los ensayos, es posible descargar el contenido en el teléfono a través de un código QR que se presenta en afiches dispuestos a lo largo de las estaciones. Otra alternativa es leer los libros directamente en el sitio web de Arte sobre rieles, una opción disponible incluso desde cualquier computadora, por lo cual no hace falta estar en el tren para recorrer la biblioteca online.

Los fragmentos fueron seleccionados por la autora y periodista Josefina Licitra, indica Clarín. Los textos se encuentran organizados según resulten apropiados para leer “De la primera a la última estación”, “Durante varias estaciones” o “Entre dos estaciones”, de acuerdo a su extensión. Cabe destacar que la plataforma también menciona el tiempo de lectura estimado.

Al llegar al final de cada fragmento, el lector encuentra un enlace para comprar el libro en cuestión, ya sea en papel o como e-book cuando haya sido editado en ese formato. De esta manera puede completar la lectura si así lo desea.

César Sodero, Francisco Cascallares, Laura Forchetti, Martín Cascante, Gloria Peirano, Lucas Soares y Laura Klein son algunos de los autores que aparecen en el catálogo de Arte sobre rieles. Alberto Manguel, quien dirigió el FNA para las Letras y la Biblioteca Nacional de Argentina, manifestó en el prólogo publicado en el sitio de Arte sobre rieles que el tren es un “lugar de lectura privilegiado”, el cual, gracias a este emprendimiento, tiene “algo de alfombra mágica” por llevar una biblioteca.

Links relacionados:

https://lasmusasdespiertas.blogspot.com/2017/06/entrevista-cesar-sodero-escritor.html

https://materialtextual.blogspot.com/2016/09/francisco-cascallares-de-notanpuan.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Qué noticias más bonita e interesante, Julián. A ver si tomamos nota por aquí.

    • Julián Pérez Porto

      Sí, siempre es bueno que la literatura llegue a nuevos lugares y que se facilite el acceso a los libros. Ojalá haya más iniciativas de este tipo en todo el mundo. ¡Saludos, Antonio!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.