Zumo Animaciones, el sueño hecho realidad de Laura Platas

Zumo Animaciones, el sueño hecho realidad de Laura Platas

Es difícil no recordar aquellos cuentos que solían contarnos cuando éramos niños. Posiblemente, en esos instantes comenzó a cultivarse en nosotros la pasión por las historias y la literatura.

Laura Platas, no solo no olvida aquellos primeros cuentos que la entusiasmaron sino que además intenta cautivar a los más pequeños contándoselos. ¿Quieren conocerla? ¡A seguir leyendo, entonces!

¿Quién es Laura Platas?

Laura Platas nació en Madrid hace casi 30 años y es una de las figuras principales de Zumo Animaciones, una empresa que anima fiestas infantiles y otros eventos.

Platas siempre ha estado ligada a los proyectos relacionados con la comunicación. De hecho, se recibió en la carrera de Comunicación Audiovisual, especialidad que le interesó porque le permitía crecer en lo que más amaba, compartir historias con los demás de una forma eficaz.

Es una joven muy activa, y así ha sido toda su vida. Cuando estaba en el colegio ya inventaba obras de teatro que representaban en su curso y, en las horas que no tenía clase, estudiaba inglés. Tal es así que también se recibió de profesora de inglés, lo que la ayudó muchísimo a ampliar sus horizontes. Así, cuando concluyó el bachillerato ya tenía más que suficientes conocimientos como para lanzarse al mundo laboral. En su caso, la actuación y la comunicación con todos los públicos.

Recuerda con especial cariño su labor como ayudante de realización en la serie «El Internado», realizada por Antena 3 (de España). Fueron tres años de locura, de muchísimo aprendizaje y rodajes sumamente intensos y esa carga de estrés que, parece ser el motorcito que la mueve y la mantiene despierta. Pero ni siquiera ahí se pausaba. En los descansos del rodaje, continuaba con su trabajo de monitora en campamentos (trabajo que realizaba desde los 16 años) y como profesora de inglés.

La forma en la que Laura se presenta, la manera en la que respondió a mis emails y todo lo que he podido ver de ella, me transmiten una absoluta pasión por lo que hace… Y ¡¿qué puede ser más grato que encontrarse con alguien con vocación y apasionado por ella?!

Pasiones que deben esperar

Cuando se vive tan apasionadamente es difícil responder a todas las necesidades, tal es así que, pese a que Laura también adora viajar, este hobby lo ha dejado a un costado. ¡Ojalá que algún día cuente con el tiempo para coger una mochila y desaparecer durante meses!, dice.

Laura escribe cuentos para niños pero no es ésta su única cercanía con la literatura, además le encanta leer y adora el teatro.

Una de las cosas más importantes de la literatura es que nos deja vivir experiencias como volar, conocer y vivir otras vidas. Laura lo sabe bien y se vale de eso para acercarse a los niños y cautivarles.

Para ella, jugar es primordial. Dice que le encanta quedar con sus amigos para disfrutar del tiempo juntos y divertirse. Muchos de sus amigos, además, son parte de Zumo y cuentan con esa creatividad y locura por las historias y la representación que identifica a Laura.

Zumo Animaciones, el sueño hecho realidad de Laura Platas

¿Por qué ZUMO?

poem

Zumo es una compañía pensada para convertir una ocasión especial en un momento único e inolvidable. Realizan numerosos eventos, tales como animaciones de fiestas, creación de ambiente para curiosas pedidas de manos y, por supuesto, encuentros de cuentacuentos y diversión para los más pequeños.

Este proyecto es el sueño de Laura hecho realidad. Venía con ella desde su más tierna infancia, sin que fuera del todo consciente de ello, y comenzó a tomar forma propia poco a poco, hasta convertirse en Zumo Animaciones.

En lo que respecta al nombre, es un poco curioso. Cierta vez, Laura le preguntó a Miguel, un amigo a quien respeta profundamente por su creatividad y sus ideas originales, cómo podía llamar a su futura empresa. Su respuesta fue: «Zumo, porque es divertido pero también alimenta«.

Y, pese a que en ese momento esta respuesta la enfadó un poco, por mucho que intentó buscar otro nombre siempre aparecía Zumo. En una lista de 2000 ideas, parecía la mejor. Daba igual lo que surgiera, le propusieran o se le ocurriera a ella, la palabra Zumo volvía. Así que, se dio por vencida.Y ahora no solo le encanta; además cree que no podría haber un nombre mejor.

Miguel (a quien hemos nombrado antes), Joaquín, Laura, Mónica, Pilar, Bianca y Diego, son algunos de los que participan en este hermoso proyecto. Cabe mencionar que, curiosamente, Laura fue monitora de algunos, cuando ellos eran pequeñitos. Nos cuenta su historia con Joaquín:

poem

Es decir que, Zumo sería como una grande y hermosa familia, formada por animadores geniales que adoran su trabajo y disfrutan con él. Para Laura, esa es la clave para hacer un buen trabajo y crear un bonito ambiente.

En este momento, si bien están de vacaciones por el cese de las actividades escolares, están realizando un proyecto de flash mobs en una empresa particular. El objetivo es organizar una fiesta original en la que invitan a los presentes a soltarse, bailar y participar en lo que ellos les proponen.

 

Zumo Animaciones, el sueño hecho realidad de Laura Platas

La cuentista que hay en Laura

En primer lugar me maravilló su manera de contar las historias. Tiene un timbre de voz que se adapta a diferentes tonos y una soltura en el escenario que te obliga a vivir cada parte de la historia. Y, cuando leí su cuento «La fiesta de los feos», más me gustó. Se trata de una historia con un claro mensaje de inclusión social; que reflexiona sobre la importancia de tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros.

Laura está convencida de que puede hacerse muchísimo a través de la educación y que, incentivar a los niños a jugar, imaginar y participar es una excelente forma de llevarlos a paisajes e historias diferentes y crear empatía con otras realidades. Cada cosa que hacemos con un niño, aunque se trate de un inocente juego, le marca, le educa, le ayuda a comprender su realidad y a tomar partido. La imaginación es todo el potencial que hay que explotar para formar personas tolerantes.

poem

Zumo Animaciones, el sueño hecho realidad de Laura Platas

Cree que el sexismo es una de las diferencias más urgentes de resolver y crea contenido en pos de este objetivo. Sí, en la infancia esta discriminación se ve claramente, porque los niños para conocerse necesitan establecer sus diferencias con los demás, y lo hacen igual que lo hacen los grandes. Para Laura es fundamental enseñarles a que no hay juegos para chicos y otros para chicas, que pueden divertirse con las mismas cosas.

Después, nos habla del abuso escolar y la discriminación negativa. Asegura que la convivencia y la integración son fundamentales para revertir este tipo de realidades. Y propone que se realicen actividades con niños de diferentes culturas y etnias para que todos puedan acercarse a los demás como algo positivo y, sobre todo, como algo normal. Además, cree que los cuentos son una de las mejores armas para conseguir esto, inculcando en los niños esa capacidad de integración y de proyección de otras vidas en la propia.

Zumo Animaciones, el sueño hecho realidad de Laura Platas

Una vida intensa llena de proyectos

poem

Laura también quiere volar, soñar y viajar… Y por eso lee. Entre sus lecturas favoritas se encuentra Nick Hornby, porque tiene un sentido del humor inteligente y consigue que se lea sus libros en un abrir y cerrar de ojos.

Cuando montó Zumo, comenzó a buscar muchísimo con el fin de encontrar esas historias que deseaba contar y, al no encontrarlas y al ver que, las que había estaban tan mal contadas, supo que tenía que escribirlas ella misma. Así nació la escritora que lleva dentro. Y tanto se ha animado que, además de cuentos, ha creado diversas obras de teatro infantil y hasta un musical infantil.

¿Eso es todo? ¡No, todavía hay más! Ahora se está lanzando al mundo de los adulto. Ya ha escrito una obra de teatro que se estrenará el próximo curso. Además, tiene la intención de crear una sección de cuentos en su web para ir publicando un cuento cada semana. ¡Muy pronto estará disponible!

Así que, ya saben. Si viven en Madrid y quieren pasar un cumpleaños de lujo o disfrutar de una velada especial, solo tienen que ponerse en contactos con Laura y estos chicos emprendedores y fabulosos… Si viven en otro lugar, les recomiendo que no se pierdan los vídeos de Zumo, que seguro les alegrarán el día.

Zumo Animaciones, el sueño hecho realidad de Laura Platas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.