Tununa Mercado, reconocida por su trayectoria

El Fondo Nacional de las Artes (FNA), un organismo que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de Argentina, dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios a la Trayectoria Artística 2019. En total fueron distinguidos quince referentes de diversos ámbitos de la cultura.

Premios a la Trayectoria Artística del FNA 2019El Premio a la Trayectoria Artística en Letras quedó en poder de la escritora y periodista cordobesa Tununa Mercado. La novelista, cuentista y ensayista recibirá el galardón, al igual que el resto de las figuras reconocidas, en una ceremonia que tendrá lugar el lunes 23 de septiembre a las siete de la tarde en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Premios a la Trayectoria Artística que concede el FNA fueron creados en 1963. Desde entonces, crecieron hasta convertirse en un “hito de la cultura argentina” que es valorado por “toda la comunidad de creadores”, indicó la entidad a través de su sitio web.

Nilda Mercado, más conocida como Tununa Mercado, nació el 25 de diciembre de 1939 en la capital cordobesa y se formó en la Universidad Nacional de Córdoba, estudiando Letras. En la facultad conoció al crítico literario y también escritor Noé Jitrik, con quien contrajo matrimonio y se instaló en Buenos Aires. La pareja, que tuvo dos hijos, luego se radicó en Francia.

Mercado y Jitrik vivieron en México durante la dictadura militar argentina hasta que en 1987 regresaron a su país de origen. A lo largo de su carrera literaria, Mercado publicó libros como “Yo nunca prometí la eternidad”, “En estado de memoria”, “Canon de alcoba”, “La madriguera” y “Celebrar a la mujer como a una pascua”, que le valieron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Internacional de Novela Boris Vian y otras distinciones.

En esta ocasión, el Gran Premio a la Trayectoria Turística se entregó al músico Jorge Fandermole. Otros premiados fueron Marta Minujín (Premio a la Trayectoria Artística en Artes Visuales), Graciela Galán (Teatro), Eduardo Balán (Arte y Transformación Social), Cristina Barnils (Danza), Josefina Piana (Patrimonio), Jorge Goldenberg (Artes Audiovisuales), Antonio Antonini (Arquitectura), Diana Cabeza (Diseño), Genaro López (Artesanías), René Castro (Artesanías), Bernabé Díaz (Artesanías), Leonardo Saravia (Artesanías) y José Acosta (Artesanías).

Cabe destacar que Fandermole recibirá una recompensa económica de 300.000 pesos (unos 5.130 dólares al tipo de cambio actual) por el Gran Premio. Mercado y el resto de los creadores, en tanto, se llevarán 150.000 pesos (2.565 dólares) cada uno, detalló GrupoLaProvincia.com.

Links relacionados:

https://artemuros.wordpress.com/2011/08/31/a-proposito-de-un-poema-tununa-mercado/

https://ellincemiope.wordpress.com/2012/12/03/canon-de-alcoba-de-tununa-mercado/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.