Ángel García López, amigo de los Tiflos

El escritor roteño Ángel García López fue distinguido con el Premio Amigo de los Tiflos por su contribución a los Premios Tiflos de Literatura, que se conceden desde hace tres décadas en España para fomentar la actividad literaria entre personas videntes y no videntes. El galardón es convocado anualmente por la Fundación Organización Nacional de Ciegos españoles (ONCE).

Ángel García LópezGarcía López se ha mantenido como jurado desde los inicios de los Tiflos. Al recibir este homenaje, el poeta manifestó que recordaba con “nostalgia” la tarde de 1986 en la que, en el restaurante Lhardy de Madrid, se anunció la creación de unos premios ideados para “ocupar un espacio anual” en el panorama literario español.

El ganador del Premio Unicaja, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Adonáis, entre otros galardones, destacó que los Tiflos se proponen “reconocer el talento” de autores “insuficientemente valorados” o “desconocidos”, recoge el sitio web de la Fundación ONCE. Por eso sostuvo que estos reconocimientos ayudaron y ayudan al “alumbramiento” de “voces valiosas”.

Francisco Ayala, José Manuel Caballero Bonald, José Hierro, Luis Mateo Díez y Luis Alberto de Cuenca han sido algunos de los grandes escritores que, junto a García López, colaboraron en el desarrollo de las diversas ediciones de los Tiflos, actuando como integrantes del jurado.

Desde 1986, los Premios Tiflos de Literatura permitieron reconocer a más de 200 escritores, tanto españoles como de Argentina, Chile, Cuba, México, Estados Unidos y Francia, entre otros países. De ese total, 144 autores padecían algún tipo de discapacidad visual.

En 2016, los ganadores fueron Juan Manuel Muñoz Aguirre (Premio Tiflos de Novela por “Nuevas aventuras de Immanuel Kant”), Manuel Moya (Premio Tiflos de Cuento por “Zorros plateados”) y Luis Bagué Quílez (Premio Tiflos de Poesía por “Clima mediterráneo”), tal como informamos meses atrás en Poemas del Alma. Mientras que Muñoz Aguirre recibió 17.000 euros, Moya y Bagué Quílez obtuvieron una recompensa económica de 10.000 euros cada uno. Los tres autores, por otra parte, accedieron a la publicación de sus obras.

Links relacionados:

https://revistadepoesia2.wordpress.com/2012/11/05/cinco-poemas-de-angel-garcia-lopez/

https://todoslosbesosderaulamores.blogspot.com/2017/01/besarte-no-es-amor-de-angel-garcia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.