Premios Tiflos para Moya, Bagué Quílez y Muñoz Aguirre

Tras analizar las 309 obras en castellano presentadas a concurso desde diversos rincones del mundo, el jurado de los Premios Tiflos de Literatura ha considerado que, en esta oportunidad, las categorías de Novela, Cuento y Poesía debían tener como ganadores, respectivamente, a Juan Manuel Muñoz Aguirre, Manuel Moya y a Luis Bagué Quílez.

La Organización Nacional de Ciegos españoles (ONCE), la entidad a cargo del desarrollo de este certamen, informó que todos los textos vencedores se publicarán a través de los sellos Edhasa, Castalia y Visor. Quienes triunfaron en Poesía y en Cuento, además, serán recompensados con un estímulo económico de diez mil euros, mientras que el escritor que compitió en el apartado de Novela recibirá 17 mil euros.

De acuerdo al fallo, el madrileño Juan Manuel Muñoz Aguirre cautivó a la mayoría del jurado con “Nuevas aventuras de Immanuel Kant”, un trabajo que, desde la perspectiva de Luis Mateo Diez, es “excelente” porque propone un relato intrigante condimentado con un “trasfondo de reflexión o pensamiento” vinculado a la ficción y a la realidad.

Luis Bagué Quílez, en tanto, sobresalió con “Clima mediterráneo”, una opción de lectura votada de manera unánime por ser, en palabras de Ángel Luis Prieto de Paula, un material “esplendoroso” que está relacionado a la “cultura clásica” pero resulta moderno por abordar “temas absolutamente actuales”.

En el caso de Manuel Moya, el galardón le llegó gracias a “Zorros plateados”, elogiado por el crítico Santos Sanz Villanueva debido a su “gran proyección emotiva” y a las temáticas desarrolladas en los relatos que se ofrecen en este volumen.
Más allá de estos reconocimientos, se concedieron premios especiales para autores con discapacidad visual, contexto en el cual compitieron 36 textos. En la modalidad de Poesía sobresalieron Pedro José Serrano (“Heredar la nada”) y José Miguel Suárez (“Refugios”); en Cuento triunfaron Mónica Marcos Celestino (“Vidas en claroscuro”) y Fernando Gastón Galarraga (“Protagonistas anónimos de la víspera”); y en Novela el primer premio fue para Manuel Enríquez Turiño (“El día que me atrapes”) y el segundo, para Miguel Ángel López Alba (“Como un espejo roto”).

Link relacionado:
https://juventudgijon.wordpress.com/2016/09/25/xxx-edicion-de-los-premios-tiflos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.