Ana Ilce Gómez fallece a los 72 años

Ayer por la tarde se produjo el fallecimiento de la poetisa, bibliotecóloga y periodista nicaragüense Ana Ilce Gómez. El deceso de la autora de 72 años se produjo en su vivienda de Monimbó, un pueblo del departamento de Masaya.

Ana Ilce GómezGómez peleaba contra un cáncer desde hacía tiempo. De acuerdo a lo informado por su hijo Marco Antonio Barreto, esta mañana se desarrollará un acto en su honor en el Teatro Nacional Rubén Darío y luego, a las 14 horas, se llevará a cabo una misa de cuerpo presente que tendrá lugar en la Iglesia San Sebastián de Masaya.

La muerte de la escritora provocó inmediatas repercusiones. La Academia Nicaragüense de la Lengua, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el festival Centroamérica Cuenta, entre otras entidades y organismos, expresaron sus condolencias a través de comunicados.

Claribel Alegría, quien ganó el Premio Reina Sofía de Poesía en el pasado mes de mayo, también se manifestó sobre la triste noticia: dijo estar “golpeada” y destacó que, además de una “maravillosa persona”, Gómez era una “excelentísima poeta”, según recoge El Nuevo Diario.

Por su parte, el presidente de la Academia de la Lengua Nicaragüense, Francisco Arellano Oviedo, sostuvo que la autora fue “la mejor poeta de todos los tiempos”, de acuerdo a lo indicado por La Prensa. Cabe destacar que Gómez era miembro de número de esta institución desde 2006.

Nacida el 28 de octubre de 1945 en Masaya, Ana Ilce Gómez estudió Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y luego realizó una maestría en la Universidad de Barcelona (Gestión y Organización de Bibliotecas).

Gómez, creadora de “Las ceremonias del silencio” y “Poemas de lo humano cotidiano”, fue colaboradora de varios medios de comunicación, dirigió la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua y trabajó como relacionista pública y publicista. Próximamente, en España, será publicada una antología de su obra con prólogo de Sergio Ramírez.

Links relacionados:

https://poetasfamososnicaraguenses.blogspot.com/p/ana-ilce-gomez.html

https://emmagunst.blogspot.com/2017/03/ana-ilce-gomez-poemas-vayan.html

Comentarios1

  • AAdonis

    Descanse en paz .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.