Adiós a Vladimir Makanin

Este noviembre ha traído con su llegada noticias tristes vinculadas al mundo de las letras. Así como informamos ayer sobre el deceso de la periodista, bibliotecóloga y escritora nicaragüense Ana Ilce Gómez, hoy en Poemas del Alma la realidad nos lleva a hacer foco en el fallecimiento del autor ruso Vladimir Makanin.

Este novelista muchas veces premiado estaba considerado en su tierra natal como un “maestro” de la literatura. “Línea recta”, “Asán”, “El profeta” y “El prisionero del Cáucaso y otros relatos” son algunas de las obras de su autoría disponibles en español.

Su muerte, de acuerdo a los datos publicados por El Espectador, se produjo horas atrás en su hogar ubicado en la localidad de Krasni y sus restos, a partir de ahora, descansarán en el cementerio local.

Al recordarlo, Olga Aminova, a cargo del Departamento de Literatura Moderna del sello Exmo, resaltó la capacidad de diferenciarse que tenía Vladimir, un hombre que a través de las temáticas que abordaba y el estilo narrativo logró marcar “su propio camino”. En su prosa, señaló Aminova según recoge El Periódico, es posible detectar una combinación de “corazón caliente” y “la frialdad” típica de una “mente clara”.

Vivencias y logros

Makanin, quien llegó al mundo el 13 de marzo de 1937 en la ciudad de Orsk, fue admitido como integrante de la Unión de Escritores de la URSS en 1985. En la década del ’90, varias distinciones, entre ellas el Premio Booker Ruso y el Premio Estatal de la Federación de Rusia, realzaron su figura.

Entrevistado en 1987 por El País, Vladimir contó que un accidente automovilístico sufrido en 1973 lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades pero que la sanación absoluta no llegó de la mano de la medicina tradicional sino a partir del tratamiento a base de “métodos extrasensoriales” que le brindó un “curandero ucraniano”. Esa experiencia personal llevó al autor a sentir un especial interés por los parapsicólogos y curanderos, llegando a introducirse en Moscú en los ambientes clandestinos en los cuales desarrollan sus actividades para conocerlos más.

Link relacionado:

https://www.librosyliteratura.es/autores/vladimir-makanin

https://informanteliterario.blogspot.com/2012/11/vladimir-makanin-premio-europeo-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.