Ana Ilce Gómez

El 28 de octubre de 1945, en Masaya, nació Ana Ilce Gómez, una destacada escritora, periodista y bibliotecóloga nicaragüense. Luego de completar el bachillerato en el Instituto Nacional de Masaya, Gómez estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), licenciándose en Periodismo, y continuó su formación en la Universidad de Barcelona, cursando una maestría en Gestión y Organización de Bibliotecas.

Ana Ilce GómezGómez trabajó en el Banco Nacional de Nicaragua y en otras entidades financieras. También se desempeñó en agencias publicitarias. De todos modos, desde muy joven se dedicó a la creación literaria, contando en sus inicios con el impulso del escritor Carlos Martínez Rivas.

Sus primeros poemas aparecieron en el diario La Prensa en 1964, cuando inició su colaboración con el suplemento La Prensa Literaria. Aunque también presentó poemas en otras publicaciones, recién editó su primer poemario en 1975, titulado “Las ceremonias del silencio”. Esta obra, reconocida por la crítica de Nicaragua como un clásico de la poesía de la nación, tuvo una segunda edición ampliada en 1989.

Justamente en el año ’89, poemas de su autoría fueron traducidos al inglés en “Lovers and Comrades”, un libro cuya editora fue Amanda Hopkinson. Cuatro años después, Gómez volvió a acercarse a lectores angloparlantes junto a otros autores nicaragüenses a través de “Poets of the Nicaraguan Revolution”, una obra editada por Dinah Livingstone.

Casi tres décadas pasaron en la ópera prima y el segundo poemario de Gómez. “Poemas de los humano cotidiano” es el título del libro lanzado en 2004, que se impuso en el Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres “Mariana Sansón”.

Este certamen fue convocado por una entidad que tuvo a Gómez como integrante desde su propia fundación: la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). La poetisa también fue parte del consejo editorial de la revista de la institución.

Miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua desde 2006, Ana Ilce Gómez –quien también dirigió la Biblioteca Armando Joya Guillén del Banco Central de su país– falleció el 1 de noviembre de 2017 como consecuencia de un cáncer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.