Luis Álvarez Álvarez gana el Premio Nacional de Literatura de Cuba

En un acto realizado ayer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, se anunció al ganador de la edición 2017 del Premio Nacional de Literatura de Cuba. Se trata del poeta, ensayista y crítico literario Luis Álvarez Álvarez.

Luis Álvarez ÁlvarezEl escritor, nacido en Camagüey en 1951, fue elegido de manera unánime por el jurado que estuvo integrado por Marilyn Bobes, Arturo Arango, Marta Lesmes y Enrique Pérez Díaz y que contó con Margarita Mateo Palmer (quien recibió el año pasado este mismo galardón) como presidenta.

El Premio Nacional de Literatura es entregado por el Instituto Cubano del Libro. Se concede al conjunto de una obra y se trata de la distinción literaria de mayor importancia que se otorga en el territorio cubano.

En el fallo, según indica Prensa Latina, el jurado destacó la “sostenida calidad” de la obra de Álvarez Álvarez. Los responsables de la decisión también hicieron hincapié en que el autor se dedicó a indagar “con rigor y originalidad” en numerosas “figuras fundamentales” y “procesos” de las letras del Caribe.

Álvarez Álvarez manifestó que todos los premios son “algo agradable”, incluso si los otorga un “municipio”. Por eso en este caso, por tratarse de un premio nacional que tiene un “gran relieve”, resulta “muy agradable”, comentó el escritor a Cubaliteraria.

El autor también manifestó que, para él, la literatura siempre fue una “dimensión especial de la existencia”. En este marco, expresó su agradecimiento a quienes decidieron distinguirlo y subrayó lo “maravilloso” que le resulta ser premiado por hacer lo que le gusta.

Licenciado en Lenguas y Literaturas Clásicas y doctor en Ciencias Filológicas y en Ciencias por la Universidad de La Habana, Luis Álvarez Álvarez es autor de los poemarios “El rojo y el oro sobre el pecho”, “La noche como un signo” y “Difícil de descifrar”. Entre sus numerosos ensayos, se destacan trabajos como “La cultura rusa en José Martí”, “El sueño y el laberinto”, “Saturno en el espejo y otros ensayos”, “Nicolás Guillén: identidad, diálogo, verso” y “Conversar con el otro”.

Links relacionados:

http://neobarroquerias.blogspot.com/2013/07/sarduy-apoteosis-del-neobarroco-luis.html

https://elciervoherido.wordpress.com/2016/11/01/alejo-carpentier-en-y-la-musica-en-cuba-i-y-ii-luis-alvarez-alvarez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.