Margarita Mateo Palmer obtiene el Premio Nacional de Literatura de Cuba

La ensayista, novelista y docente Margarita Mateo Palmer fue anunciada como ganadora del Premio Nacional de Literatura de Cuba. La autora de 66 años recibirá el galardón en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se llevará a cabo en febrero.

Margarita MateoMateo Palmer sucede en el listado de premiados a Rogelio Martínez Furé y suma su nombre a figuras como Leonardo Padura, Daniel Chavarría, Eduardo Heras León, Reina María Rodríguez y Ambrosio Fornet. Cabe recordar que la distinción es concedida anualmente por el Instituto Cubano del Libro.

Nacida el 28 de octubre de 1950 en La Habana, Mateo Palmer se formó en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Georgetown (Guyana). Desde hace varias décadas trabaja como docente y dicta conferencias en diversas partes del mundo, indica Diario de Cuba. También suele integrar el jurado de distintos certámenes literarios.

“Paradiso: la aventura mítica”, “Ella escribía poscrítica”, “El palacio del pavo real: el viaje mítico” y “Del bardo que te canta” son algunos de sus principales ensayos, que le permitieron obtener el Premio Nacional de la Crítica Literaria, el Premio de Ensayo Alejo Carpentier y el Premio UNEAC de Ensayo Enrique José Varona. Su novela “Desde los blancos manicomios”, por otra parte, le valió el Premio Alejo Carpentier de Novela.

De acuerdo a 14yMedio.com, los alumnos y los compañeros de trabajo de Mateo Palmer destacan la “mirada desprejuiciada” y sin “ropajes ideológicos” de la escritora para recorrer “zonas” de la literatura cubana que suelen ser víctimas de los “estereotipos”, el “olvido” y la “censura”.

Mateo Palmer integra la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Científico de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Además forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier y de la Cátedra José Lezama Lima de Literatura Iberoamericana.

Links relacionados:

https://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=1053

https://labibliotecacubanadebarbarito.blogspot.com.ar/2010/02/desde-los-blancos-manicomios.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.