Las novelas más premiadas de Almudena Grandes

Una de los autoras de referencia de la literatura española de los últimos años es, sin lugar a dudas, la madrileña Almudena Grandes (1960). Y es que ha conseguido encandilar a público y a crítica con sus obras, tanto por los personajes que las protagonizan como por el hecho de que cuente historias con crudeza, sin esconder nada, con absoluta franqueza y con las que todos, de un modo u otro, podemos llegar a identificarnos.

En este caso, queremos darte a conocer  a fondo algunas de sus novelas más premiadas, para que puedas disfrutarlas y descubrir su manera de entender el citado arte:

Los aires difíciles

En el año 2002 fue cuando llevó a cabo la publicación de esta obra, que obtuvo el Premio Cálamo y el Premio Crisol.

La misma gira en torno a dos personajes, Juan Olmedo y Sara Gómez, que tienen en común el haber dejado atrás Madrid para comenzar a vivir en la costa de Cádiz. Lo hacen porque ambos quieren alejarse de un pasado cargado de problemas y hechos que desean olvidar. Ella huye de una situación en la que lo ha perdido todo y él de una tragedia familiar y un amor tormentoso.

Ese nexo en común, el cuidado de los hijos e incluso el compartir asistenta les llevará muy pronto a ir acercando posiciones y a ir afianzando una relación de complicidad y comprensión que les será de gran utilidad a ambos.

El corazón helado

Esta novela de Almudena Grandes publicada en 2008 consiguió, por su parte, el Premio Fundación José Manuel Lara y el Premio del Gremio de Libreros de Madrid.

La historia toma pilar central el fallecimiento de un importante hombre de negocios llamado Julio Carrión que consiguió amasar una gran fortuna durante el franquismo. A sus herederos deja no solo empresas y una cuantiosa suma de dinero sino también un legado lleno de secretos relacionados con la Guerra Civil Española.

Durante el funeral, uno de sus hijos, Álvaro, se sorprende con la presencia de una mujer atractiva y desconocida que le hace darse cuenta de que su progenitor escondía aspectos de su vida que su familia desconocía. Y el intentar descubrirlos es lo que llevará a aquel joven a encontrarse con Raquel, hija y nieta de exiliados en Francia que conoce todo de su familia salvo un episodio que ella recuerda de niña. Y es que, nada más regresar a Madrid, acompañó a su abuelo a visitar a un hombre con el que parecía tener una deuda pendiente.

Esos dos jóvenes, poco a poco, irán conociendo no solo más a fondo a sus respectivas familias sino también a los posibles nexos de unión que existían entre ellas y que tenían como escenario y origen el conflicto bélico que tanta destrucción, desolación y muerte causó en España.

Además de estas dos novelas, otras de Grandes que también han sido galardonadas han sido Las edades de Lulú (1989), que obtuvo el Premio Sonrisa Vertical, e Inés y la alegría (2011), que consiguió el Premio de la Crítica de Madrid y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Eso sin olvidar a Los pacientes del doctor García (2018), ganadora del Premio Nacional de Narrativa.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    He leído y disfrutado cada una de sus novelas. Su apellido le hace justicia ;), porque es una de las escritoras más grandes que conozco.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.