2 novelas de Almudena Grandes

Te recomendamos estas dos novelas de Almudena Grandes.

2 novelas de Almudena Grandes

 

El sábado falleció en Madrid la escritora Almudena Grandes.

En este artículo recuperamos dos de sus mejores novelas y te invitamos a leer a esta escritora que supo recoger historias escondidas y convertirlas en sellos inolvidables de la literatura española.
 
 

Quién fue Almudena Grandes

Almudena Grandes nació en Madrid el 7 de mayo de 1960 y falleció en Madrid el pasado 27 de noviembre de 2021. Fue una historiadora que se hizo enormemente conocida gracias a sus novelas históricas, con las que consiguió que muchas generaciones conocieran el trasfondo histórico del país a través de tramas cercanas y bien desarrolladas.

Aunque desde niña sintió el fuego de la escritura, no fue hasta después de recibirse de historiadora que pudo hacer realidad ese sueño. Gracias a su novela Las edades de Lulú su nombre saltó al estrellato y dio inicio a una carrera que estaría llena de éxitos.

A lo largo de su carrera, el trabajo de Almudena Grandes fue meritoria de numerosos reconocimientos. En 2018, por ejemplo, fue condecorada con el Premio Nacional de Narrativa, gracias al trabajo de memoria histórica que ha desarrollado en su obra.

2 novelas de Almudena Grandes

2 novelas de Almudena Grandes

El tema principal de su narrativa es la historia española más reciente, desde la dictadura franquista hasta las primeras décadas del siglo XXI. No obstante, la forma en la que siempre abordó los conflictos políticos fue a través de la intimidad de sus personajes, de las vidas rotas a causa de las decisiones de unos pocos.

A continuación recordamos dos de sus novelas más importantes.

Las edades de Lulú

En muchas carreras literarias la primera obra suele pasar desapercibida. Generalmente son obras de iniciación a las que el paso del tiempo cubre con un velo de ingenuidad. No sucede así con la primera novela de Grandes, que es para muchos lectores, una de sus historias favoritas.

Las edades de Lulú es una de las novelas más famosas de la literatura española. El diario El Mundo la eligió entre las 100 mejores novelas del siglo XX.

Una de las cualidades de esta novela es que en ella Grandes explora un género social y erótico. Lulú es una mujer con ansias de libertad y de experiencias que quiere confiar en la vida, y en las personas y que ve una oportunidad de aprendizaje y dicha en la interacción con los otros. Detrás de su soledad. Detrás de las traiciones que ha sufrido. Ella quiere creer en algo distinto.

Es una novela exquisita en el trabajo del erotismo y de la construcción del personaje. Una obra de iniciación pero escrita con una solidez que seguiría confirmando Grandes en sus obras sucesivas. Sin lugar a dudas, aquel que quiera descubrir el trabajo narrativo de esta autora debe comenzar por esta novela.

2 novelas de Almudena Grandes

El corazón helado

Es otra de las novelas de Almudena Grandes que goza de popularidad.

El corazón helado es una historia de herencia donde el amor y la pasión ocupan un lugar relevante.

Álvaro y Raquel vienen de dos familias que tienen algo en común: un pasado misterioso que representa, asimismo, el pasado de muchas de las familias españolas. A través de ellos Almudena Grandes construirá la historia del país, sus desajustes y hará un trabajo de memoria histórica significativo.

A lo largo de la lectura acompañaremos a estos dos personajes en un viaje de reconocimiento identitario. La sorpresa, la incertidumbre, la pasión y también la rabia serán las compañeras indisolubles de estos viajeros, y también harán campamento en nosotros. ¿Podría construirse una narración identitaria sin esos sentimientos fundamentales de nuestra humanidad?

En esta novela podemos encontrar una de las cualidades que representa toda su obra: la historia se escribe desde lo íntimo. Todos somos parte de algo que está por encima de nosotros y para narrar la historia colectiva es indispensable entrar en las casas, en los corazones. Algo que Grandes ha sabido hacer, ofreciéndonos novelas intensas e inolvidables.

Almudena Grandes nos ha dejado una obra prolífica, a través de la cual podemos conocer mejor el pasado de este país, que viene a ser, nuestro pasado. No existe mejor forma de honrarla que leyendo sus libros. Nuestro objetivo con esta recomendación es ofrecerte una mínima invitación para acercarte a su obra; estamos seguros de que encontrarás en ella un espacio habitable y fabuloso como lector.

2 novelas de Almudena Grandes

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Lamentamos la pérdida de un grande valor para la literatura del mundo. En el género, narrativa, que España les lega por medio de POEMAS DEL ALMA.

    GRACIAS.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.