Ana Alcolea gana el Premio Cervantes Chico

La vigésima edición del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil fue concedida a Ana Alcolea Serrano. El galardón, convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reconoce la trayectoria de autores de lengua castellana en el terreno de la literatura orientada a niños y adolescentes.

Ana AlcoleaEl jurado destacó la capacidad de Alcolea para “transmitir la emoción” en “historias muy bien construidas”, apoyándose en un “lenguaje de gran calidad literaria”. El fallo también destaca la “labor docente” de la escritora, quien “transmite entusiasmo por la lectura” en los establecimientos educativos, recoge el sitio web del mencionado ayuntamiento español.

El Premio Cervantes Chico surgió en la década de 1990 en el marco de los esfuerzos de la Concejalía de Educación de Alcalá de Henares para promover la lectura. En los últimos años la distinción fue otorgada a autores como César Mallorquí, Maite Carranza, Blue Jeans, Jordi Sierra i Fabra y Laura Gallego.

Nacida en Zaragoza en 1962, Alcolea tiene estudios en Filología Hispánica y Filología Inglesa. De manera simultánea a su carrera docente de más de dos décadas, ha forjado una sólida trayectoria literaria con libros como “El retrato de Carlota”, “La noche más oscura”, “El bosque de los árboles muertos”, “Bajo el león de San Marcos” y “Castillos en el aire”. Se espera que, en el próximo mes de septiembre, sea publicada su nueva novela juvenil, que llevará el título de “El secreto del espejo” de acuerdo a lo informado por Heraldo de Aragón.

Alcolea, quien obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2011, fue felicitada a través de las redes sociales por varios colegas. Entre ellos Blue Jeans, ganador del Cervantes Chico hace tres años. También hizo referencia a la noticia la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, Mariví Broto, destacando la “gran alegría”, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que le envió a la ganadora su “felicitación más entusiasta”.

Links relacionados:

https://alestedelcanal.blogspot.com/2016/05/la-vida-el-cuento.html

https://serviciossocialesoncearagon.wordpress.com/2016/06/03/la-escritora-aragonesa-ana-alcolea-en-el-club-braille/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.