Ana Alcolea, ganadora del Premio de las Letras Aragonesas

La edición correspondiente a 2019 del Premio de las Letras Aragonesas fue otorgada a Ana Alcolea. Se trata de una distinción concedida por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Ana AlcoleaLa Asociación de Escritores Aragoneses (AAE) fue la entidad que postuló a Alcolea para este reconocimiento, que el año pasado quedó en manos de Juan Bolea. En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por el propio Bolea junto a Sergio Castillo Espinosa, Pedro Rújula López, Ana Segura Anaya, Rosario Fraile Gayarre, Pilar Aguarón Ezpeleta y Víctor Lucea.

El fallo resaltó la “brillante labor” de Alcolea en el terreno de la “narrativa para adultos” y su “larga trayectoria” defendiendo la literatura para niños y adolescentes. También mencionó su talento para aunar una “importante labor pedagógica” con una “gran imaginación”, recoge la AAE en su sitio web.

Alcolea se mostró agradecida y emocionada en su cuenta de Twitter. La escritora recibió las felicitaciones de colegas como Irene Vallejo y Jorge Gómez Soto.

Al hacerse acreedora del Premio de las Letras Aragonesas 2019, Alcolea recibirá una recompensa monetaria de 10.000 euros. Esta dotación económica es un aporte de Viñedos y Crianzas del Alto Aragón – ENATE, de acuerdo a lo indicado por 20Minutos.es.

Autora de más de treinta libros entre cuentos y novelas, con títulos destacados como “El bosque de los árboles muertos”, “El retrato de Carlota”, “El secreto del espejo”, “El medallón perdido”, “El abrazo del árbol”, “La noche más oscura” y “Donde aprenden a volar las gaviotas”, a lo largo de su carrera Alcolea consiguió importantes galardones como el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio de Artes y Letras de Heraldo de Aragón, entre otros. Su último trabajo literario es “El abrazo de las amapolas”, publicado el mes pasado.

Links relacionados:

https://creciendoconeco.wordpress.com/2016/01/07/entrevista-a-ana-alcolea/

https://biblioabrazo.wordpress.com/2019/12/18/ana-alcolea-con-los-profesores-de-escuelas-lectoras/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.