Alberto Infante, Diego Doncel y Antonio Muñoz Molina, premiados en Madrid

Las categorías de ensayo, poesía y novela correspondientes a la versión 2021 del ya clásico Premio de la Crítica de Madrid que concede la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos Literarios (AMECL) ya tienen ganadores.

Asociación de Escritores y Críticos de MadridDe acuerdo a un comunicado oficial hecho público en las últimas horas, Diego Doncel resultó ser el vencedor dentro de la modalidad poética. “La fragilidad”, un material respaldado en 2020 con el Premio Loewe, fue su pasaporte para este triunfo. Desde la perspectiva de Pablo Méndez, esta obra muestra la cúspide de un desempeño poético marcado por la valentía, la lucidez y una esencia “trepidante”, posicionando a su creador entre los poetas más sobresalientes de su generación.

A Alberto Infante, en cambio, se le ha adjudicado reconocimiento en el apartado de novela a raíz de “Matamala”. Francisco J. Castañón, a cargo de la presidencia de esta entidad cultural, la describió como una propuesta de lectura que invita a deleitarse con una “sugerente” travesía que pasea por distintas cuestiones inherentes tanto a la condición del ser humano como al “paisaje” contemporáneo a nivel social.

El favorecido restante, al cual le ha correspondido la distinción de ensayo, es Antonio Muñoz Molina. Este autor, sobre el cual hay bastantes datos de interés en Poemas del Alma, sedujo al comité evaluador con “Volver a dónde”. El contenido de este trabajo estructurado en formato de diario, expresó Eugenio Rivera, resume con maestría los alcances de la angustia y la soledad provocadas por el confinamiento mundial y las devastadoras consecuencias de la pandemia de coronavirus. También indicó que, más allá de la intensidad que lo caracteriza, es un texto equilibrado.

Estos flamantes anuncios que, sin dudas, promueven el interés internacional por la vida y la trayectoria de cada uno de los galardonados, estuvieron acompañados en esta oportunidad por dos menciones muy emotivas y especiales por tratarse de personalidades que han perdido la vida. Se hizo saber al respecto que los miembros de esta asociación española que aglutina a críticos de lectura y a exponentes del universo literario recuerdan con respeto y admiración tanto a Javier Marías como a Almudena Grandes, a quienes en su momento le han atribuido premios.

Links relacionados:

https://carlosalcorta.wordpress.com/2021/07/01/diego-doncel-la-fragilidad/

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2022/09/13/volver-a-donde-de-antonio-munoz-molina/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.