Abelardo Vicioso

El nacimiento del escritor, abogado y dirigente político Abelardo Sergio Vicioso González tuvo lugar el 27 de abril de 1930 en Santo Domingo, la capital de República Dominicana. Fue el primer hijo de Leonor González y Sergio Vicioso, pareja que tuvo otros cuatro descendientes.

Abelardo ViciosoAtraído por las letras desde temprana edad, tenía 18 años cuando comenzó a publicar poemas en el diario El Caribe. Más allá de este interés, Vicioso decidió estudiar Derecho y se graduó en 1953 en la Universidad de Santo Domingo.

Ya titulado, el dictador Rafael Leónidas Trujillo lo nombró teniente del ejército y más adelante fue designado fiscal militar. De todos modos, Vicioso se opuso al régimen y conspiró contra Trujillo.

Esta conducta empezó a despertar sospechas en los organismos de seguridad dominicanos. Consciente de esta situación, Sergio –su padre– intercedió para que Abelardo sea enviado a Curazao como vicecónsul. Trujillo, ante este panorama, mandó al hermano del escritor a buscarlo, pero ambos eligieron quedarse en la isla que fue colonia de Holanda y después trasladarse a Cuba como exiliados.

En la nación socialista los hermanos Vicioso fueron encarcelados bajo la acusación de ser espías de Trujillo. Cuando las autoridades cubanas conocieron la verdad, los liberaron. Mientras tanto, en República Dominicana, su familia padeció persecuciones.

En el extranjero, Vicioso siguió forjando su carrera literaria. “La lumbre sacudida” le permitió obtener el Premio Nacional de Poesía Gastón F. Deligne en 1958. Dos años después presentó “Cantos latinoamericanos”.

Tras co-fundar el Partido Socialista Popular en Cuba, en 1963 regresó a su patria, meses después del suicidio de su hermano en La Habana. Vicioso combatió a los militares que habían derrocado al presidente constitucional Juan Bosch (sucesor de Trujillo) e integró el comité central del Partido de la Liberación Dominicana. También fue opositor a Joaquín Balaguer.

“100 poemas de intenso vivir” y “De amores y sinsabores” son otras obras de este hombre que luchó contra la espondiloartritis anquilosante y tuvo dos hijos con Altagracia Solano. El 13 de enero de 2004, mientras trabajaba en el desarrollo de la novela autobiográfica “Las memorias del teniente Veneno” (que fue editada de manera póstuma), falleció a los 73 años de edad.

Poemas de Abelardo Vicioso en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/abelardo-vicioso.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.