David Castillo gana el Premio Ciudad de Cártago

El escritor barcelonés David Castillo fue galardonado con el Premio Internacional Ciudad de Cártago 2016. El reconocimiento se le otorgó en el marco de la cuarta edición del Encuentro Tunecino-español de Intelectuales y Escritores, que tiene su sede principal en la Biblioteca Nacional del país africano.

Encuentro Tunecino-EspañolEl premio es concedido por la editorial Sial Pigmalión, el PEN Club España y la Asociación Tunecina de Hispanistas. El año pasado, el autor distinguido fue Luis Eduardo Aute.

Castillo accedió al galardón por renovar el “lenguaje poético” y conseguir la “interacción” y el “entronque” del árabe, el español y el catalán, indica La Vanguardia. El jurado también mencionó la “naturaleza internacionalista” de la obra del poeta, a quien también felicitó por lograr el acercamiento del género a los “lectores más jóvenes”.

El presidente de la Asociación Tunecina de Hispanistas, Ridha Mami, fue quien entregó la distinción a Castillo. Agradecido, el escritor subrayó su alegría por sumar su nombre al de uno de sus “maestros” (Aute) en el listado de ganadores, señala El Nacional.

Nacido en 1961 en Barcelona, Castillo colaboró con La Vanguardia, El País, Qué Leer y otras publicaciones españolas. Hace casi tres décadas impulsó la fundación del suplemento cultural del diario catalán Avui (hoy El Punt Avui), que aún dirige.

Una biografía de Bob Dylan; poemarios como “Game over”, “Downtown”, “Esquena nua” y “Doble zero”; y novelas como “El cielo del infierno” y “Sin mirar atrás” forman parte de la producción literaria de este autor que obtuvo el Premio Carles Riba de Poesía, el Premio Joan Crexells de Narrativa y el Premio Sant Jordi de Novela, entre otros.

Cabe destacar que, este año, Castillo presentó una selección de poemas titulada “El túnel del tiempo” y una antología de autores fallecidos de manera prematura (“Poesía, contracultura, Barcelona”). También participó de la Semana de la Poesía de Barcelona.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/02/3184-david-castillo.html

https://hankover.blogspot.com/2008/02/determinismo-1-poema-de-david-castillo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.