Eva Losada Casanova, respuestas en 280 caracteres

Varios artículos de Poemas del Alma hacen foco en la figura y en la producción literaria de Eva Losada Casanova. Hoy, bajo el formato de respuestas en 280 caracteres, se suma otra posibilidad de conocer en profundidad a esta española que lleva años cautivando a los aficionados al género narrativo.

Eva Losada CasanovaLa creadora de “En el lado sombrío del jardín”, “El sol de las contradicciones” y “Moriré antes que las flores”, entre otras novelas, concentra la información vinculada a su vida y obra en un sitio web que lleva su nombre.

Las redes sociales, en tanto, son una vía más inmediata y cotidiana para ponerse en contacto con ella y mantenerse al tanto de sus novedades profesionales. También conviene descubrir y aprovechar los aportes que Eva hizo al participar, temporadas atrás, en un ciclo de este portal titulado #MinutoDelAlma.

Si utilizan Twitter, tengan en cuenta que encuentran a Eva Losada Casanova bajo el usuario @losadacasanova.

¿Cuál fue tu principal motivación al fundar La Plaza de Poe y qué características hacen único y especial a este espacio?
– Es el resultado de mi pasión por la escritura, mi amor por la literatura, el placer por la docencia y el espíritu emprendedor y creativo con el que me levanto cada mañana. Con Edgar Allan Poe descubrí el placer por la lectura; y las plazas son lugares de encuentro e intercambio.
Desde tu punto de vista, ¿cómo tiene que ser, con qué rasgos, una novela para ofrecer buena calidad y una excelente experiencia lectora?
– Una buena novela debe estar muy bien escrita, ser literaria, no literal, de lectura fluida, tener una voz narrativa propia y original, un personaje bien construido, verosímil, un muy buen manejo del tiempo narrativo, ritmo y, sobre todo, asombrar y agitar al lector.
¿Qué sensaciones o reflexiones te ha dejado la creación de “Moriré antes que las flores”?
– La memoria nos ayuda a recuperar una identidad perdida, saber de dónde venimos y lo que fuimos, y que el dolor ajeno no es de los otros, es el nuestro porque en esa guerra se rompió mi país, perdimos todos, nos robaron un futuro y nos impusieron otro.
Al iniciar un relato, ¿sueles priorizar la trama, a los personajes, una temática…? ¿Razones?
– Soy autora de novelas de personajes, tiempo narrativo y lenguaje. La temática nunca se impone al personaje, lo va acompañando. Disfruto con las conciencias, con las voces narrativas, moldeo las frases, busco un efecto en el lector más que una trama trepidante.
¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración, qué nutre a tu labor como escritora?
– Me inspiran la lectura, las dudas, la curiosidad y las ganas de explorar la mente humana. La lectura me abre el horizonte humano, las dudas me empujan a escribir, la curiosidad es mi motor vital, desde niña, y las ganas de explorar es lo que me lleva de un personaje a otro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.