Las novelas más cinematográficas de Walter Tevis

En numerosas ocasiones, nos hemos topado con el hecho de que el mundo del cine no duda en proceder a inspirarse en la literatura para darle forma a nuevos largometrajes que acaban convirtiéndose en un referente. En concreto, directores de todo tipo han optado por llevar a la gran pantalla novelas u obras de teatro que consideraron que podían funcionar en taquilla. Ejemplos son desde las numerosas obras de Agatha Christie hasta las de Stephen King pasando incluso por las de Federico García Lorca.

tevis-1

En esa lista de autores que vieron cómo sus historias se transformaban en filmes está también el escritor estadounidense Walter Tevis (1928 – 1984). Este vio cómo varias de sus narraciones se convertían en películas de éxito, como sería el caso de las siguientes:

El buscavidas

1959. Este fue el año en el que la pluma que nos ocupa decidió presentar este libro, que fue llevado dos años más tarde a la gran pantalla de manos del cineasta Robert Rossen, quien tuvo que dirigir a actores como Paul Newman, Jackie Gleason o Piper Laurie, entre otros.

El protagonista no es otro que Eddie Felson, un magnífico jugador de billar que lo que hace es utilizar ese “don” o habilidad para ir recorriendo las ciudades y ganándole dinero a todos aquellos hombres que se “animan” a retarle en una partida. Se considera invencible, pero quizás todo eso cambie cuando se tope con Minessota Fats, que es conocido por ser el auténtico rey de ese juego.

En ese momento, cuando sus vidas se crucen, todo cambiará para ambos. ¿Por qué? Porque tendrán que enfrentar no sólo lo que son sus capacidades y habilidades en el billar sino también sus propios egos personales.

tevis-2

El color del dinero

En el año 1984 fue cuando vio se publicó esta novela de Walter Tevis, llevada al cine en 1986 por Martin Scorsese, que dirigió a actores de la talla de Tom Cruise, Paul Newman y Mary Elizabeth Mastrantonio.

Viene a ser la segunda parte de la historia narrada en la anterior obra. De ahí que nos vuelva a presentar a Eddie Felson, conocido como “Relámpago”, un hombre que durante mucho tiempo se ganó la vida como jugador de billar, consiguiendo grandes sumas de dinero. Sin embargo, decidió retirarse y lleva veinte años alejado de ese mundo.

Pero todo cambiará de pronto. Lo hará cuando aparezca en escena un joven jugador de esa disciplina llamado Vincent Lauria. Se trata de un muchacho en el que el protagonista se verá reflejado y que hará que tome la decisión de convertirse en cierta manera en su “mentor”. Por eso, como en los viejos tiempos, se pondrá en carretera para junto a ese joven comenzar a participar en distintos certámenes y eventos relacionados con el billar.

No obstante, habrá que plantearse varias cuestiones: ¿podrá Eddie recuperar esa habilidad ya perdida con el billar?, ¿estará preparado para hacerle frente a los nuevos tipos de partidas?, ¿será capaz de competir con los nuevos jugadores que existen?…

¿Te animas a conocer estas “cinematográficas” novelas de Walter Tevis?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.