10 poetas contemporáneas en el Día de la Mujer

En el «Día de la Mujer» te invitamos a leer a estas 10 poetas contemporáneas.

Pese a los muchos cambios que hemos vivido en los últimos años, gracias a la lucha feminista, todavía queda mucho trabajo por hacer. Si en el mundo de la literatura todavía no se reconoce en paridad el trabajo de las escritoras, mucho menos el de las poetas. Por eso, en esta fecha, que es un recordatorio y no un festejo, me ha parecido importante repasar la obra de 10 poetas contemporáneasque ofrecen propuestas estéticas fascinantes.

1. Valeria Correa Fiz

Con El invierno a deshoras Valeria Correa Fiz nos anunció un trabajo estético contundente: donde forma y contenido son aliados irremediables.

Su libro más reciente, Museo de pérdidas, confirmó nuestras sospechas de que es una grandísima poeta. El empeño por ofrecer algo distinto, desencajado de las formas estéticas actuales, la ha llevado por un camino poético deslumbrante. Un poemario en el que la autora hace un ajuste de cuentas consigo misma y se decide a escribir el tamaño y las consecuencias de las ausencias, de las decisiones tomadas. Nadie debería perdérselo.

Valeria Correa Fiz nació en Rosario (Argentina) en 1971. Es autora de los libros El álbum oscuro (Finalista del Premio de Poesía «Manuel del Cabral«), La condición animal (Páginas de espuma), El invierno a deshoras (Hiperión). Te invito a leer esta reseña sobre su poemario El invierno a deshoras y su participación en nuestro ciclo «Minuto del Alma».

2. Elisa Díaz Castello

¿De qué manera trabajar con un lenguaje cercano que escarbe en las costumbres cotidianas y nos lleve a las estrellas? Quizá sea esa la propuesta estética de Elisa Díaz Castelo. Acabo de leer su poemario Principia, y me ha resultado deslumbrante. En su poesía se nota una gran preocupación por la fragmentación y la huida de la forma tradicional. Ligado a una búsqueda filosófica y vital aguda.

Elisa Díaz Castelo nació en Ciudad de México en 1986. Es autora de Principia (Liliputienses) y El reino de lo no lineal (Fondo de Cultura Económica). Es poeta y traductora.

3. Alicia Louzao

La poesía de Alicia Louzao es un impacto profundo en el fondo de las cosas. Desde la reivindicación de la ternura y el material onírico está construyendo una obra auténtica, dulce y estéticamente redonda.

Si en su primer poemario había un trabajo estético exquisito, en su nuevo poemario ha ido un poco más allá: con un juego de simbolismos, que empujan constantemente el sentido hacia lo imposible, sin salirse del todo de la realidad. Ojalá cada vez seamos más los que caemos hipnotizados por su voz poética.

Alicia Louzao nació en Ferrol en 1987. Es autora de Manual para la comprensión del insomnio (El Transbordador) y El circo volador (Versátiles). Uno de sus versos también fue seleccionado para la iniciativa de la Comunidad de Madrid «Versos al Paso». Es licenciada en Filología Hispánica. Te invito a leer esta entrevista que le hice a Alicia Louzao cuando salió su libro anterior.

4. Erika Martínez

La poesía de Erika Martínez echa raíces en los fundamentos de la Ilustración, tratando de reivincicar la función intelectual de la poesía. Durante muchísimo tiempo se ha intentado separar el mundo de las ideas del mundo de los sentidos. La poesía de Erika Martínez viene a contradecir todo eso. Encontramos en ella fabulosos juegos de lenguaje que nos permiten relacionarnos con una poética filosófica y metafísica, a la que, por otra parte, no le falta espíritu. Leerla es un ejercicio de inteligencia y amor poético, te lo aseguro.

Erika Martínez nació en Jaén en 1979. Es autora de los libros Entre bambalinas, El falso techo y Chocar con algo. Además es una de las investigadoras españolas que mejor ha ahondado en la literatura latinoamericana. Puedes encontrar en este blog bastantes artículos sobre Erika, como esta reseña sobre Chocar con algo.

5. Robin Myers

La poesía de Robin Myers parece surgir de la incertidumbre que supone estar vivos. Miles de preguntas se cuelan en su poemas, de esas preguntas fundamentales que casi nunca nos hacemos. Leer a Myers te obliga a mirar mejor las pequeñas cosas de la vida, las sutilezas del lenguaje y de los gestos, y a descubrir una poesía que te atraviesa.

Robin Myers nació en Nueva York en 1987. Es autora de Lo demás y Tener: ambos pueden conseguirse en la maravillosa Kriller 71 (traducidos por Ezequiel Zaidenwerg). Además de ser una grandísima poeta, Robin es Licenciada en Letras Inglesas y traductora de poesía hispanoamericana. Puedes encontrar la reseña de Tener en este mismo blog.

6. Lola Mascarell

Descubrí a Lola Mascarell a través de su libro Mientras la luz, y me encantó. Su poesía, si pudiéramos describirla en pocas palabras, se encuentra en una búsqueda constante del sentido de lo mínimo. Lola escribe sobre los pequeños grandes acontecimientos de la vida. Una revisión de lo vivido, desde la ternura y el reconocimiento del otro, que se encuentra plasmado con una estética colorida y exquisitamente trabajada.

Lola Mascarell nació en Valencia en 1979. Es autora de Mecánica del prodigio, Mientras la luz y Un vaso de agua: los tres publicados por la Editorial Pre-Textos. Es también profesora y periodista. La tuvimos como protagonista en aquel pequeño ciclo que hicimos sobre «Minuto del Alma».

7. Cristina Elena Pardo

Deconstruir el lenguaje para mirarnos mejor. Ésta es la propuesta de Mano que espeja, el primer poemario de Cristina Elena Pardo. Un libro que propone una línea de escritura que está fuera de las formas conocidas del lenguaje. La búsqueda de un nosotras que nos incluya y donde, a la vez, podamos ser libres. Sin duda, una lectura fabulosa para este día.

Cristina Elena Pardo nació en Caracas (Venezuela) en 1993. Es editora, poeta y fotógrafa. Mano que espeja (Balduque) y Sonar (La Garúa Ediciones).

8. Mónica Ojeda

Leer a Mónica Ojeda es hacerse las preguntas importantes. Toda su obra es una indagación de las relaciones humanas, donde el miedo, la violencia y la muerte son eslabones fundamentales. Aunque Mónica es más conocida por su obra narrativa, está en esta lista por su maravilloso poemario Historia de la leche: una revisión del mito de Caín y Abel en clave feminista. ¡Brutal! ¡No te lo pierdas!

Mónica Ojeda nació en Guayaquil (Ecuador) en 1988. Es autora de Mandíbula (Candaya), Historia de la leche (Candaya) y Las voladoras (Páginas de Espuma). Ha sido seleccionada en la lista Bogotá39-2017, como una de las voces más relevantes de la literatura latinoamericana. Puedes leer aquí una entrevista que le hice a Mónica Ojeda hace unos años.

9. María Negroni

La obra de María Negroni no necesita presentación. Es una poeta que viene trabajando desde hace décadas desde un lenguaje cercano a la vez que elíptico, donde lo que se muestra en el poema no es la idea que lo representa. Este detalle de su obra me maravilla y es una de las razones por las que vuelvo siempre a ella. No podía faltarme en esta lista.

María Negroni nació en Rosario (Argentina) en 1951. Es autora de libros tales como «Archivo Dickinson» (La Bestia Equilátera), Interludio en Berlín (Pre-Textos), El viaje de la noche (Editorial Lumen) y Pequeño Mundo Ilustrado(WunderKammer). También es una relevante investigadora, que ha colaborado con instituciones como la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York. Aquí puedes leer una reseña de Interludio en Berlín.

10. María Alcantarilla

Conocí a María Alcantarilla en persona hace ya varios años. Me pareció una mujer luminosa y sincera (algo poco probable de encontrar en esta jungla social). Después llegué a su poesía para comprobar algo que me dejó maravillada. En ella obra y vida van de la mano: su experiencia estética se halla atravesada por su experiencia vital.

De este modo, cuando la leemos nos lleva de la mano al fondo de nuestros miedos, para tratar de darles la vuelta. Y al leerla, nos leemos, y comprendemos mejor esta extraña ilusión que es la vida.

María Alcantarilla nació en Sevilla en 1983. Es autora de los poemarios Ella (Valparaíso), La edad de la ignorancia (Visor) e Introducción al límite (Vandalia). Recientemente ha publicado el libro El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en trece poetas hispanoamericanas. En el blog tienes un artículo introductorio a la poesía de María



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.