Las 5 novelas imprescindibles del 2015

Las 5 novelas imprescindibles del 2015Termino el año con las novelas favoritas del 2015. Cinco es un número lindo: los días de la semana, los dedos de la mano, la mirada de los otros. Así que después de los 5 poemarios y los 5 libros de relato imprescindibles, hoy le toca el turno a la narrativa no-breve. Aquí, mis 5 novelas releídas y admiradas del 2015. Se suman, por supuesto, a los libros recomendados para regalar en navidad.

1- «Una vez Argentina» de Andrés Neuman (Alfaguara)

«Una vez Argentina» Andrés Neuman (Alfaguara) es una de las grandes lecturas que me han acompañado este año. No me digan «ya he leído ese libro cuando salió»; no se trata de una simple reedición, sino de una novela puesta a prueba por el paso del tiempo y que ha puesto a prueba la paciencia y capacidad de su autor para dotarla de más detalle. No hay cambios en el tono respecto a la versión original, pero sí se han agregado ciertas piezas para determinar un puzzle familiar e histórico completo.

Es un libro que reflexiona sobre temas fundamentales de la historia Argentina, y de la historia de las familias argentinas. Temas como la imposición del exilio, la necesidad de nuevos horizontes cuando lo que te rodea parece irse literalmente a la mierda, la búsqueda del futuro y la aceptación de los errores del pasado, son algunos de los que flotan o sobrevuelan estas páginas.

Un libro sobre la infancia a dos aguas, a dos orillas, sobre el techo en dos idiomas. Y dicho todo esto quiero aclarar que, de ninguna manera debería leerse como un libro histórico sino más bien, antropológico; porque deja constancia de lo que los humanos somos capaces de hacer (o no) con lo que nos toca. ¡Lean esta maravillosa obra; háganme caso!

«Una vez Argentina», de Andrés Neuman —Editorial Alfaguara—

2- «En el lado sombrío del jardín» de Eva Losada (Funambulista)

Mi segunda novela del año es «En el lado sombrío del jardín» de Eva Losada (Funambulista), una historia que se ubica entre el drama y el suspenso y de la que he disfrutado muchísimo. En ella, Losada nos presenta la historia de una joven que regresa a su casa de la infancia porque necesita revisar su historia y ordenar los sucesos de un pasado lleno de mentiras y misterio.

Pero en esta búsqueda que ella cree la llevará a esclarecer ciertas circunstancias misteriosas vividas en la niñez, se encuentra con sus propios miedos y comprende que siempre lo que buscamos es recuperarnos a nosotros mismos, y al final de todas nuestras búsquedas estamos nosotros.

Familias que callan, decisiones insustanciales y sentimientos oscuros son el gran potencial del que se nutre Eva Losada para narrar con una sensualidad y una dulzura que hace más falta en la literatura de nuestro tiempo, una historia atrapante y profunda. ¡Sería fantástico que le dieran una oportunidad!

3- «Sin identidad. El origen» de Ramón Tarrés (Espasa)

Los guionistas no gozan del prestigio que se merecen en el mundo de la literatura; se los repliega al cine, ignorando que muchas de las grandes obras que nos han conmovido fueron escritas por dramaturgos, apasionados de las historias susceptibles de ser escenificadas. Por esa razón quiero incluir en esta lista dos obras de guionistas que me han gustado muchísimo y que creo que no deberían dejar de leer.

La primera de ellas es «Sin identidad. El origen» de Ramón Tarrés (Espasa). La historia de una familia destruida por las mentiras o las verdades silenciadas (que para el caso es lo mismo) es el eje en torno al cual se teje esta historia. Con una escritura limpia e intensa Ramón Tarrés nos invita a asomarnos a las vidas de los Fuentes y observar cómo se relacionan y qué cosas no están dispuestos a perder en la vida, sin importar lo que cueste.

Si han visto la serie «Sin Identidad» proyectada en Antena 3, con más razón les recomiendo esta lectura. En orden cronológico esta historia narra los sucesos que tuvieron lugar antes de los hechos narrados en la serie, y acercarnos a ella nos permite comprender más a fondo el perfil psicológico de los personajes y las razones que los llevaron a convertirse en esas criaturas más o menos despreciables que se muestran allí. ¡Una fantástica historia para disfrutar en estas pocas horas que le quedan al año!

«Sin Identidad. El Origen», de Ramón Tarrés —Editorial Espasa—

4- «Círculos» de Manuel Ríos San Martín (Web)

«Círculos» de Manuel Ríos San Martín (Web) es la otra novela escrita por un guionista que quiero recomendarles. Aunque hasta ahora sólo se ha publicado de forma digital (en su propia web), el año próximo verá la luz de la mano de Penguin Random House debido al gran apoyo que ha recibido por parte de los lectores.

«Círculos» nos instala en una realidad distópica, que sin embargo cada vez se ve más cercana, donde los animales se suicidan por causas desconocidas y los seres humanos se convierten en criaturas cada vez más aisladas y más absorbidas por los dispositivos móviles que actúan como extensiones de sus propios órganos-músculos. En ese contexto un grupo de personas intenta que todos sean conscientes de que la vida es una farsa y que se sumen a ellos para operar un cambio.

A través de una escritura sencilla y una gran habilidad para manejar la tensión y el humor (a partes iguales, diría), Manuel Ríos nos ofrece una historia que aunque es atravesada por elementos propios de la ciencia ficción, podría ser sumamente útil para reflexionar acerca de nuestra realidad y poder prevenir-predecir un futuro no muy lejano. ¡Esperemos que salga pronto en papel para poder releerla y volver a recomendarla!

5- «El protegido» de Pablo Aranda (Malpaso)

Y termino a lo grande. «El protegido» de Pablo Aranda (Malpaso) es una novela sobre la que he hablado bastante durante el año, incluso publiqué una entrevista con el autor, pero que no viene mal volver a citar.

Un joven con una vida normal-cansina se ve de pronto involucrado en una historia algo misteriosa y sin darse cuenta toda su vida se pone patas arribas. En ese momento es finalmente consciente de que todo puede terminarse de un segundo al siguiente y que de nada le sirve vivir si no es capaz de disfrutar cada instante ni encontrar un alma que sienta y entienda como él lo hace.

Pablo tiene una gran habilidad para manejar el lenguaje y ofrecernos textos profundos y generosos en humor y reflexiones. Leerlo es como escuchar un aria de coloratura: ir a los saltitos de una palabra a la siguiente y tener siempre la sensación de que todas las palabras-sonidos pueden estar estrecha y sutilmente ligados. Porque la literatura también es juego y, lo mejor de todo es que no se nos exige que dejemos de disfrutarlo jamás. ¡No dejen de leerlo; en serio!

Y hasta aquí, mis 5 novelas favoritas del 2015. Esto de hacer listas me ha abierto el apetito. ¡Cuántos buenos títulos se han publicado este año! ¡Que vivan los libros en el 2016!

«El protegido» de Pablo Aranda —Editorial Malpaso—



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.