5 libros de relato imprescindibles del 2015

5 libros de relatos imprescindibles del 2015Continuamos con nuestras listas. Ayer fue el turno de la poesía y hoy le toca a la narrativa breve. Pero ¡ay! ¡es tan difícil escoger sólo cinco libros! Quedan fuera de esta lista muchos muchísimos buenos libros y autores publicados durante el 2015.

1- «El cuerpo secreto» de Mariana Torres (Páginas de Espuma)

«El cuerpo secreto» de Mariana Torres (Páginas de Espuma) es una de las joyas que he leído este año. Un libro que remite a las emociones y los paisajes literarios de Ana María Matute y que nos invita a hacer un viaje para encontrarnos en ese instante en el que íbamos dejando atrás la infancia para internarnos en el vertiginoso mundo de la madurez.

Es una obra que cuenta con criaturas que se ubican a medio camino entre fantasía y realidad; y que se vale de recursos abstractos para plantear historias realistas y llenas de dolor pero también de luz. Como ocurre en las buenas historias, Torres consigue inocularnos el bichito de la curiosidad y el deseo de que ese cuerpo secreto se extienda, nos permita vivir otras vidas y regresar a la infancia para corregir aquello que no supimos cauterizar del todo bien. ¡Un libro mágico y necesario, sin duda!

«El cuerpo secreto» de Mariana Torres —Editorial Páginas de Espuma—

2-«Melodía para insomne» de Santos Moreno (Mitad Doble)

«Melodía para insomne» de Santos Moreno (Mitad Doble) es otro de los libros que quiero registrar en esta lista. No sé si es correcto ubicarlo dentro del género de relato pero ¿acaso existirá un género en el que acomodarlo? El estrecho lazo, no obstante, que existe entre poesía, teatro y narrativa breve, me ha confirmado que no es alocado hacerle un hueco en este glosario.

«Melodía para insomne» es un libro, como decía, inclasificable, y lleno de interesantes guiños a la narrativa francesa. Una obra escrita con un sentido de la poesía y la sensualidad impecable, que nos va llevando y llenando de un párrafo al siguiente. Santos Moreno, creo, posee una voz auténtica y ha sabido dotar a este libro de espontaneidad y buen gusto. No dejen que termine el año sin darle una oportunidad; estoy segura de que no van a querer lincharme… quizá, hasta consigo algunos nuevos-buenos lectores-amigos.

«Melodía para insomne» de Santos Moreno —Mitad Doble Ediciones—

3- «La habitación de Nona» de Cristina Fernández Cubas (Túsquets)

Muchos hemos leído a Fernández Cubas y nos hemos quedado sobrecogidos por su narrativa. Una autora que pone voz a mujeres silenciadas por diversas situaciones sociales-económicas-declase. En «La habitación de Nona» (Túsquets), Cristina nos ofrece una serie de cuentos llenos de fuerza en los que hay mucho más de lo que se dice. La forma en la que Cristina maneja los silencios es una de las características más resaltables de su narrativa, presente también en este libro.

A través de una serie de historias de pocos personajes y de sucesos que tienen lugar en habitaciones más o menos siniestras, Cristina nos lleva al límite entre infancia y adolescencia. Las casas conservan secretos que sólo la literatura y el arte es capaz de poner en palabras; y así lo hace Cristina, en un libro de relatos maravillosos y espeluznantes, que estoy segura les encantarán.

Se abre el telón con aquella frase de Einstein que dice que la realidad no es más que una ilusión. A partir de allí se desenvuelven ante nuestros ojos una serie de situaciones que nos hacen dudar no sólo de la realidad de la ficción sino de la que nos aguarda al terminar el libro. Sin duda, una lectura que les recomiendo mucho.

4- «La trama oculta» de José María Merino (Páginas de Espuma)

«La trama oculta» de José María Merino (Paginas de Espuma) es otra de las lecturas que me han extasiado este año. Se trata de un libro lleno de encanto, de magia y de misterio, que nos introduce de lleno en el universo de los sueños y nos impide discernir entre realidad y ficción.

José María Merino tiene la habilidad de hacer de una situación cotidiana algo absolutamente extravagante e irrisorio, y su capacidad para trabajar el lenguaje es imperdonable. Tienen que leerlo porque leyéndolo se aprende no sólo de la vida y de la magia de la literatura sino también de la importancia de dar con los términos adecuados a la hora de acercarse al lenguaje.

Un libro que releí varias veces e incluso leí en voz alta a algunos de mis amigos. Y es que los cuentos de Merino parecen haberse escrito para ser leídos en voz alta: se nutren de la narrativa y los arquetipos de la literatura oral y establecen un juego sonoro fabuloso. ¡Otro libro imprescindible; qué duda cabe!

«La trama oculta» de José María Merino —Editorial Páginas de Espuma—

5- «Resiliencia» de Antonio Royuela (Lastura)

«Resiliencia» de Antonio Royuela (Lastura) es un libro de microrrelatos que me parece una maravilla y que no quiero dejar fuera de esta lista de narrativa breve. En este libro nos encontramos con una serie de variopintas historias escritas con ingenio y humor y dotadas con interesantes giros. Asimismo en muchas de ellas se nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestra realidad social.

Aunque este libro se distribuye de forma adicional con la compra del poemario «Zonas», espero que pronto comience a dar sus pasitos de manera independiente porque creo que es una interesante lectura para todos los apasionados del género breve.

¡Qué injustas resultan las listas cuando no incluyen ese libro que nos ha cambiado! ¿No? Los animo a que dejen un comentario con aquellas lecturas que les gustaría incluir para armar entre todos una lista larguísima y más equitativa.

¡Lean, lean y lean, porque es la única forma de soportar otro año menos de vida!

4 libros de relatos imprescindibles del 2015

Comentarios1

  • Rapsodico

    Wuau! qué lista tan buena! ;), Tes. Al igual que con la lista de los poemarios de ayer, tan solo he leído uno de los que recomiendas, pero en esta ocasión no voy a decir cual :). Lo que si haré es reomendar dos libros de relatos que a mi parecer nadie debería dejar de leer. El primero es del año pasado, "Cada cual y lo extraño" de Felipe Benítez Reyes. Y el segundo lo acabo de terminar de leer y es de este año, "Hombres sin mujeres" de Haruki Murakami. Feliz entrada de año a todos los amigos de Poemas del Alma y en especial a ti, querida amiga Tes.

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Rapsódico! Ya me los he apuntado para hacerles un hueco. 🙂 Un abrazo gigante y espero que este sea un precioso año para ti. Gracias de nuevo por estar ahí. Besote gigante.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.