Obras imprescindibles de Carme Riera, Premio Nacional de las Letras Españolas 2015

Sin lugar a dudas, este año 2015 va a pasar a ocupar un papel muy importante en la vida de la escritora mallorquina Carme Riera, ya que ha sido cuando ha recibido el prestigioso Premio Nacional de las Letras españolas. Un galardón este con el que se le viene a alabar una larga trayectoria literaria, no exenta de otros importantes reconocimientos, tales como el Premio Ramón Llull de novela en 1989 o el Nacional de Narrativa en 1995.

Una carrera la suya llena de obras de gran calidad y calidez, en la que, sin embargo, hay algunas que están consideradas por sus fans como imprescindibles:

Naturaleza casi muerta

Uno de los hitos en la vida literaria de la pluma que nos ocupa es este libro, ya que es el primero que realizó dentro del género policíaco y de suspense. Se inspiró en el caso real de la desaparición en 2007 de un estudiante Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona, que sigue sin resolverse actualmente.

Precisamente partiendo de esa historia desarrolla una ficticia que gira en torno a la desaparición misteriosa de un estudiante rumano en la ciudad condal, que se encontraba allí con una beca Erasmus. Se trata de Costantinu Iliescu.

Su novia y sus amigos dan cuenta de lo ocurrido a la policía que, en un primer momento, piensa que el muchacho se ha ido de manera voluntaria. Sin embargo, comienzan a suceder una serie de singulares acontecimientos que vienen a dejar patente, que nada más lejos de la realidad, que algo le ha pasado y que el responsable puede ser un cruel asesino.

Por ese motivo, se inicia una exhaustiva investigación con la subinspectora Manuela Vázquez a la cabeza. Pero dar una respuesta a lo sucedido no será nada fácil pues, además de pistas falsas, se toparán con una larga lista de sospechosos que se deberá estudiar muy a fondo.

riera-1

El verano del inglés

Una mezcla perfecta entre comedia y terror es esta novela publicada por Carme Riera en el año 2006. La protagonista no es otra que Laura Prats, una mujer que trabaja como agente inmobiliario y que descubre que su nulo dominio del inglés es lo que le impide ascender profesionalmente y alcanzar los objetivos que tiene.

Por ese motivo, toma la decisión de aprender la lengua anglosajona, pero no con fascículos o acudiendo a academias especializadas, sino mediante el método Grose. Una metódica mujer, la que le da el nombre al citado sistema, es la que se convierte en su profesora y también en su anfitriona, ya que para aprender de manera intensiva, Laura se trasladará a vivir a la mansión que aquella tiene un recóndito lugar.

Muy estricta y disciplinada es la docente, pero no sólo eso, es mucho más y todo eso lo irá descubriendo la agente inmobiliaria que vivirá situaciones realmente divertidas para el lector, en algunos casos, o terroríficas y escalofriantes.

riera-2

Para comenzar a descubrir el universo literario de esta autora, también te recomendamos que disfrutes de otras de sus obras imprescindibles como son Con ojos americanos (2009) o la autobiográfica Tiempo de inocencia (2013).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.