Los 5 poemarios imprescindibles del 2015

Los 5 poemarios imprescindibles del 2015Como estoy segura de que la mayoría de ustedes sólo tendrá energía para pensar en las uvas, en la sidra o en la tradición que más le atraiga, he decidido publicar durante esta semana una serie de artículos livianos, sobre mis lecturas favoritas del año.

Comienzo hoy con mis cinco libros de poesía del 2015. Por supuesto que se suman a los que recomendé hace unos días como regalos ideales en estas fechas. Espero que los lean y disfruten mucho.

1- «Patio de locos» de Andrés Neuman (Gog&Magog)

«Patio de locos» de Andrés Neuman (Gog&Magog, 2015) es uno de los libros de poesía que entre lo leído-publicado este año no quisiera que se quedase fuera.

Si bien es un libro que ya lleva unos años rodando, fue publicado en Pre-textos hace un par de ellos, en el 2015 ha comenzado a dar pasitos por la Avenida Corrientes y algunas calles menos conocidas de Buenos Aires de la mano de una interesante y valiente editorial argentina.

He escrito varios textos sobre él (me temo que seguiré haciéndolo) es una de esas joyas que te llevan a replantearte si realmente lo que tú escribes vale algo la pena. Un libro escrito con decisión y buen gusto que invita a pararse en la poesía con el asombro de un niño, o un loco.

2- «Pan» de José Viñals (Pre-textos)

Hay libros de poesía que llegan tarde pero eso no importa. Lo importante es que arriben y que nos cambien. Y eso me ocurrió con la lectura de «Pan» de José Viñals (Editorial Pre-textos, 2009), un libro maravilloso que he releído muchas veces este año y que recomiendo muchísimo. Viñals, no por ser argentino, no por ser extranjero, no por ser sabio, escribió sobre los pájaros y los insectos que imponen su marca, el detalle en los instantes.

«Pan» es un libro con un lenguaje cotidiano absolutamente poético, si caben ambos adjetivos para un mismo discurso; un libro doloroso pero también lleno de humor, que les recomiendo mucho pero MUCHO. Uno de esos poemarios que te preguntas por qué no leíste antes y que tienes la certeza (ya no es una pregunta) que seguirás leyéndolo y leyéndolo y leyéndolo…

Los 5 poemarios imprescindibles del 2015

3- «Beat Attitude» (Bartleby)

En tercer lugar traigo un libro que me ha parecido una maravilla: «Beat Attitude» (Bartleby). Es la primera antología en español de las escritoras de la Generación Beat y ha sido seleccionado exquisitamente por Annalisa Mari Pegrum. Entre las autoras que se dan cita en estas páginas se encuentran Joanne Kyger, Dennise Levertov, Ruth Weiss o Anne Waldman, entre muchas otras.

Sin duda es uno de esos títulos necesarios para reafirmar la existencia y el buen hacer de las mujeres en una generación reconocida por los nombres de hombres como Kerouac, Kaufman o Burroughs. Pero que también tenía a grandes mujeres detrás. Que escribían y que no se limitaron a ser «meras amantes» como lo expresa Annalisa. Mujeres que ni siquiera fueron sacadas del olvido y respetadas por los hombres de su misma generación; que tenían la oportunidad de darles visibilidad y prefirieron dejar las cosas como estaban. Mujeres, que al igual que los hombres de esa generación, escribieron contra la represión y criticaron el elitismo presente en la literatura. Y ellas, también responsables de ofrecer una visión rotunda y clara de lo que la literatura en verdad es, sufrieron esas mismas consecuencias que criticaban de su mundo: el olvido.

4- «Hotel origen» de Javier Vela (Pre-textos)

El cuarto libro que quiero citar en esta lista es «Hotel Origen» de Javier Vela (Pre-textos). Un libro que cuestiona la idea de amor romántico y cuya escritura, sensible y concisa, puede servir para representar en una obra las diversas sensaciones y estados por las que pasamos cuando amamos.

Aprovecho para recomendar también «La hora del crepúsculo» (Rialp) de este mismo autor; porque creo que ambos pueden servir para entender la escritura de Vela y su intención respecto al lenguaje.

«Hotel origen», de Javier Vela —Editorial Pre-textos—

5- «Los espejos comunicantes» de Óscar Hahn (Visor)

«Los espejos comunicantes» de Óscar Hahn (Visor) es el quinto libro seleccionado. Esta obra que se hizo con el Loewe del año pasado me ha parecido una maravilla. Tuve la suerte de conocer a Hahn en Madrid hace unos meses, un poeta al que leo desde hace tiempo y que considero una de las grandes voces de la poesía latinoamericana, y era tal como lo había imaginado: una criatura indecisa entre la severidad y la ironía. ¡Tienen que leerlo!

Este libro en particular me parece una extraordinaria forma de conocer la escritura de Hahn, de encontrarnos con los diversos matices que ha tenido su discurso a lo largo de los años. Su mirada sabia y siempre cubierta de inquietud, su afán de hacer de las palabras un lenguaje propio, no van a dejarlos indiferentes. Aunque me habría gustado, no he podido escribir sobre este libro por falta de tiempo, no obstante también quiero recomendárselos mucho pero MUCHO.

Cinco libros en doce meses es poco decir. Escribo reseñas casi todos los viernes y salvo raras excepciones los libros sobre los que escribo suelen gustarme. Así que tomar la decisión de recomendar sólo cinco es difícil y áspero y siempre injusto porque se quedan fuera otros muchos libros que valen la pena… Pero así son las listas, nos guste o no.

Los 5 poemarios imprescindibles del 2015

Comentarios3

  • Rapsodico

    Me tengo que poner las pilas. De los cinco poemarios que recomiendas, solo he leído "Patios de locos" de Andrés Neuman. ¡Qué desastre! Un abrazo, Tes.

    • Tes Nehuén

      Ah, pero vas más que bien. Si tuviera que elegir un favorito seguro que es ése de Neuman. 😉 Así que veo que has comenzado con lo mejor. Un abrazo gigantón, Rapsódico!! Gracias por leer!!

    • Pruden

      Hola, Nehuén! Felices Fiestas.
      Comentarte que, del libro "Pan" que nos recomiendas, no mencionas ni autor ni editorial. También que ría decirte que, si es posible, nos digas si se venden en España, en Argentina o en qué lugar podemos encontrarlos. Muchas gracias.

      • Tes Nehuén

        Hola, Pruden. Igualmente para ti. "Pan" es de José Viñals y lo publicó Pre-textos. En España se consigue seguro a través de cualquier librería o incluso desde la web de la editorial. Supongo que en Argentina también se conseguirá pero no lo sé a ciencia cierta. Si quieres envíame un mensaje privado diciéndome dónde vives y trato de averiguarte con más acierto.
        Un abrazo grande. Que tengas un precioso 2016!!

      • susan collazo

        Pruden, José Viñals, es el autor. Y la editorial. Pre-textos

        • Tes Nehuén

          ¡¡Gracias, Susan!! No había leído tu mensaje y acabo de responderle a Pruden. Discúlpame. Un besote.



        Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.