Tres maravillosos libros para disfrutar del verano

Te proponemos tres lecturas para este verano.

 
 
Si bien en esta época se nos anima a volcarnos a lecturas livianas y superficiales, ¿no es acaso el tiempo libre un buen momento para reflexionar sobre lo que viene? Pensando en esto, propongo aquí tres lecturas que me parecen idóneas para aprovechar de verdad el verano. Si lo que buscas son novelas clásicas, a lo mejor te interesa esta otra recomendación.
 
 

Luciana, de Pilar Tena (Tres Hermanas)

Luciana es una novela que echa raíces en el drama victoriano llevándolo a otro nivel. En algún sentido su voz puede vincularse a la de Edna O’Brien, aunque en su caso hay una preocupación más clara por vincular los hechos con el contexto histórico, mientras Edna parecía abducida por el instante.

Otra característica de Luciana que me parece reseñable es que nos permite viajar a la Irlanda de los años setenta y observar el murmullo de las calles, el florecimiento de una modernidad que no todo lo que viene a ofrecernos es positivo. Y en medio de ello, encontramos la lucha de clases, que tanto interesa a Tena y sobre la que reflexiona en todas sus novelas de una forma directa o indirecta.

Luciana es una novela que ya tiene unos años, sin embargo, es una lectura hermosa para esta época. Tena escribe con calma y sabe llevarnos de la mano a través de las emociones de los personajes. Así que ya sabes, si te interesan las novelas históricas o los dramas victorianos, esta novela te va a encantar.

Aquí puedes leer la reseña completa que publicamos hace un tiempo en Poemas del Alma.

La biblioteca del agua, de Clara Obligado (Páginas de Espuma)

La biblioteca del agua es el último libro de cuentos de Clara Obligado. Una lectura fabulosa porque transcurre también en verano y esto puede despertar en nosotros cierta empatía climática.

Una de las cosas a destacar es que pese a tratarse de una obra con relatos con cierta independencia entre sí, todos ellos se retroalimentan y dan forma a una narración compleja que se ubica y transforma el mismo mundo. Me gusta mucho cómo ha trabajado Obligado el tema de la estructura y creo que sólo por eso merecería la pena darle una oportunidad.

La biblioteca del agua es un libro que nos transporta ida y vuelta a la Madrid del siglo de oro, visitamos algunos personajes ineludibles de la historia y volvemos a casa, sea donde sea, más vivos y más sonrientes. Humor, algo de drama y desamor son algunos de los ingredientes, aunque de fondo también hay una reflexión sobre el carácter finito de la vida y la extrañeza de la experiencia apátrida.

Aquí puedes leer la reseña completa que salió en esta web hace poquito. ¡No dejes de leer este libro!

«La huida de la imaginación» de Vicente Luis Mora (Pre-textos)

Por último voy a decantarme por un libro que seguro nadie va a recomendarte para el verano, pero yo sí. De hecho, es ya mi ensayo favorito del año. Vicente Luis Mora nos ofrece una reflexión fabulosa en torno al presente y al futuro de la literatura, analizando los temas más importantes que influyen en ese movimiento.

¿Para qué sirve la literatura? ¿Por qué es importante que tengamos la valentía de decir qué libro es bueno y cuál no? ¿De qué forma debería trabajarse la autoficción para entrar en el concepto de literatura? Éstas son algunas de las preguntas que va trazando Mora en La huida de la imaginación y elaborando respuestas fundamentadas en una amplia y cuidadosa bibliografía.

Las dos cosas más fascinantes son: la estructura (se decanta por un discurso que tiende a lo breve y resulta extraño que con él sea capaz de profundizar tanto y tan bien respecto a los temas que aborda) y la bibliografía (no sólo tenemos un ensayo muy bien fundamentado sino que la bibliografía que lo acompaña es jugosísima; además, y esto se agradece tanto, se encuentra muy bien organizada, cosa de poder consultar sin problemas constantemente). En definitiva es un libro fabuloso que seguiré recomendando por mucho tiempo y que espero no dejes de leer.

Aquí puedes leer la reseña completa que publicamos la semana pasada. ¡Leamos más y mejor, sobre todo en vacaciones!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.