5 libros de cuentos maravillosos

Te recomendamos 5 libros de cuentos publicados recientemente que son fabulosos.

5 libros de cuentos

 
 
 
 

Hace unos días en otro proyecto literario para el que trabajo recomendé 5 libros de cuentos que me encantaron.
Me ha parecido una buena idea compartir por aquí también esta lista, porque me parece que son libros absolutamente maravillosos. Ojalá que te animes a leerlos.

 
 
 
 

1. «Con otro sol», de Diego Angelino (Malas Tierras)

En su libro Con otro sol Diego Angelino maneja muy bien el ambiente, creando un vínculo estrecho entre personajes y escenario. Los relatos tienen lugar en Campo del Banco, un lugar ficticio rural ubicado en Argentina. En ese espacio conoceremos a algunos personajes fabulosos, a mitad de camino entre la aridez de la vida y la ternura.

Entre las cosas más interesantes de esta lectura rescato que puede leerse tanto como un libro de cuentos como también como si fuese una novela; es decir, Angelino crea un ecosistema amplio donde tienen lugar todos los cuentos y algunos de los personajes aparecen en varios relatos.

Te invito a visitar la editorial Malas tierras, donde podrás encontrar este y otros libros maravillosos.

2. «La playa y el tiempo», de Ernesto Calabuig (Tres Hermanas)

En La playa y el tiempo, de Ernesto Calabuig encontramos una serie de cuentos que trabajan sobre la relación entre la escritura y el paso del tiempo. Como todas las artes, la literatura ha intentado a lo largo de su historia congelar el reloj asesino que nos acorta la respiración.

Los personajes de este libro despiertan de pronto de una vida agitada (en muchos casos exitosa) que no les hace feliz y deciden revisar los asuntos olvidados de su biografía; el deseo que sin duda arde en sus corazones es ése: detener el paso del tiempo, quedarse a vivir en un tiempo preciso y eterno. Un libro del que sobre todo habría que destacar la construcción de personajes y su evolución. No dejes de leerlo.

Si no conoces la editorial Tres Hermanas, es un buen momento para descubrirla.

Diego Angelino y Ernesto Calabuig

3. «Geografía de la oscuridad», de Katya Adaui (Páginas de Espuma)

Uno de los libros que más me ha impactado este año es Geografía de la oscuridad de Katya Adaui que nos presenta a una serie de personajes masculinos que han tenido la mala fortuna de criarse en entornos familiares escabrosos, de violencia y silencios inexplicables.

En la vida adulta estas criaturas hacen un pequeño recorrido por los hechos más significativos de su pasado a través de nuevas experiencias que han sacudido en ellos la chispa de la memoria. Entre las cosas más destacables de la narrativa de Adaui quiero señalar su manera de trabajar con un lenguaje que es cercano y coloquial pero que tiene muchas imágenes líricas con tintes de onirismo.

Un libro extraordinario que puedes descubrir mejor a través de la web de la editorial Páginas de Espuma.

4. «Una música futura», de María José Navia (Editorial Barrett)

Fundir la ciencia ficción con el realismo es el ejercicio magistral de María José Navia en Una música futura. Un libro que nos presenta cuentos futuristas que tienen mucho de nuestro tiempo, que podrían ayudarnos a entender algunas de las realidades que nos atraviesan.

Todos los personajes están en un punto de inflexión en sus vidas en el que pueden hundirse o florecer, y todos ellos tienen todo el potencial para dejarse llevar por la desidia o aferrarse a la esperanza. Lo mejor de todo es que somos nosotros quienes tomarán la decisión por ellos. Al terminar los cuentos, Navia nos ofrece finales abiertos que tendremos que completar con nuestra propia luz.

Un libro maravilloso del que también hablaremos durante mucho tiempo y una de las obras publicadas por la exquisita Editorial Barrett.

Katya Adaui y María José Navia

5. «Madres, avisad a vuestras hijas», de Bonnie Jo Campbell (Dirty Works)

He recomendado y seguiré insistiendo con este libro maravilloso: Madres, avisad a vuestras hijas de Bonnie Jo Campbell que ha traducido para Dirty Works Tomás Cobos. Encontramos a un conjunto de madres, hermanas y amigas que se aman profundamente pero que también se traicionan.

No siempre la vida ha sido fácil para ellas. De hecho, ha sido bastante cruel. Sin embargo, han luchado por superar a sus monstruos y han impedido que la violencia de los hombres las consuma. Un libro extraordinario y luminoso en su fondo, pese a las dramáticas realidades que nos presenta.

Que nadie deje de leerlo y de prestarle atención a la bellísima editorial Dirty Works.

Y hasta aquí esta recomendación. ¿Qué te ha parecido? ¿Has leído algunas de estas obras? ¿Cuál te ha llamado más la atención?

Bonnie Jo Campbell



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.