3 libros para disfrutar del verano

Te recomendamos tres libros para el verano.

3 libros para disfrutar del verano

Se acercan las vacaciones, el siempre esperado período de desconecte. De un lado, el frío del invierno invita a recogerse y disfrutar de unos días de calma al calor del fuego; del otro, las altas temperaturas nos impulsan a disfrutar del mar o la piscina para hacer frente al agobio de éstas. En ambas situaciones una buena lista de lecturas puede salvarnos del tedio o colaborar con un mayor disfrute. En ambos casos, tener un libro inolvidable en nuestras manos puede ayudarnos a construir recuerdos también inolvidables del aquí y ahora. Si estás en el hemisferio norte este artículo es para ti. Te ofrecemos una lista de 3 libros ideales para disfrutar del verano.
 

«Umbilical», de Andrés Neuman (Alfaguara)

El nuevo libro de Andrés Neuman, Umbilical es una lectura muy jugosa para este verano. Se trata de un libro que combina un estilo narrativo con una estética poética, y que nos presenta la experiencia de la paternidad desde un lugar de vulnerabilidad a la vez que de goce. Entre sus rasgos más característicos habría que señalar que, en esa exploración de la recién estrenada paternidad, la voz poética intenta dejar en evidencia su certeza de equívoco.

El padre le escribe al hijo, para que él pueda recordar en el futuro cómo fueron esos primeros días, cuando esa relación comenzaba a gestarse. Si algo no sale bien, al menos el hijo podrá recurrir a los sentimientos desnudos de ese hombre que tiene más dudas que certezas. Un libro escrito con absoluto lirismo y un trabajo exquisito del lenguaje: economía, belleza y poesía son las tres cualidades que ha defendido Neuman a lo largo de toda su escritura, y en este libro alcanza un alto grado de perfección y de belleza.

3 libros para disfrutar del verano

«50 Estados», de Ezequiel Zaidenwerg (Fulgencio Pimentel – Kriller 71 Ediciones)

Cuando leí 50 Estados. 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos de Ezequiel Zaidenwerg en una edición que sacó Bajo la Luna me pareció un libro insólito. Ahora que he vuelto a él gracias a la preciosa edición de Fulgencio Pimentel y Kriller 71 Ediciones confirmo su cualidad de texto extraordinario. Hay una doble lectura que me interesa mucho y que creo que suma valor a la obra.

Puede leerse como «una novela tenue» (en palabras del propio Zaidenwerg) y construir un pequeño ecosistemas de personajes que se mueven en torno a la creación poética o puede también leerse como una antología que recoge algunos de los tonos estéticos de la poesía contemporánea, ofreciéndonos interesantes juegos métricos y sensoriales. Un libro diverso, amplio, que nos invita a hacernos preguntas sobre la identidad, la realidad política, el capitalismo y el lugar del arte convergiendo en todos esos asuntos que conforman el orden (o desorden) del mundo. Una lectura para gustos diversos y, sobre todo, para lectores y lectoras insaciables.

3 libros para disfrutar del verano

«Canción para hombres grandes», de Rafa Cervera (Jekyll & Jill)

Sigo recomendando la nueva novela de Rafa Cervera, «Canción para hombres grandes», porque es maravillosa. Y creo que es una lectura más que apropiada para este período estival. Sus temperaturas son directamente proporcionales a las de nuestro propio ecosistema. En ella acompañamos a un hombre en el descubrimiento de su deseo homoerótico y nos adentramos en algunas de las preguntas fundamentales para alcanzar cierta paz íntima. Preguntas en torno a la identidad, la relación con los demás, el deseo y el sexo, pero sobre todo, en torno a los porqués de la censura. Es un canto a la libertad, una rompedora oración contra la moralina que nos meten en la sangre desde el primer llanto y una maravillosa historia de amor y amistad. El deseo se alimenta de la complicidad y consigue derretir los corazones más dolidos-helados. Una novela sumamente inspiradora, qué duda cabe, en la voz de Cervera, que ya no quedan dudas de que es uno de los grandísimos novelistas de nuestra era.

Leer es un placer y también una forma de mantenernos a salvo de las vicisitudes de la vida. Con la llegada del calor y el cese de muchas actividades solemos disponer de más tiempo para disfrutar de este maravilloso hábito, te ofrecemos esta mínima selección de libros para que puedas disfrutar al máximo de tus vacaciones. ¿Qué planes tienes para este verano? ¿Te vas a animar a leer estos tres libros?

3 libros para disfrutar del verano

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.