La maravillosa narrativa de Ali Smith

Hoy es el cumpleaños de Ali Smith, una de las voces más originales y contundentes de la narrativa anglosajona.

Aquí va un texto-homenaje a su narrativa, para que quienes no la hayan leído la conozcan y quienes estén ya perdidamente cautivados de su prosa, se zambullan en ella nuevamente.

En la magnífica Editorial Gatopardo (responsable de títulos como «La gente del abismo» de Jack London, «Sexo y muerte» de varios autores» y «En peligro» de Richard Hughes) tenemos a nuestra disposición buenas traducciones de la autora en nuestro idioma.

 

El secreto de la buena narrativa

Las buenas historias se centran en los detalles. Esta es sin duda una verdad que compartimos y firmamos los lectores apasionados. En la obra de Ali Smith son el ingrediente fundamental. Sus historias se centran en el día a día, en aquellos momentos en los que aparentemente no sucede y no puede suceder nada, pero que nos cambian. Y, la forma en la que nos lo cuenta es tan sencilla y desenfadada que a las pocas líneas sucumbimos completamente extasiados por su voz.

Smith ha sido galardonada con numerosos premios, y aunque esto no habla seguramente de su maestría, sí nos dice que ha sido leída con placer por varios jurados. Al acercarnos a ella entendemos a qué se debe esa fascinación por la escocesa, ¡es realmente maravillosa!

Ali Smith nació en Inverness (siempre me ha fascinado este nombre), en Escocia, en el año 1962. Desde muy pequeña sintió el llamado al oficio literario y aunque le dedicó mucho tiempo a la escritura, recién a los treinta años decidió volcarse de lleno a las letras, cuando debió dejar su empleo de profesora en la universidad debido a la fatiga crónica que le aquejaba. Desde entonces se dedica a tiempo completo a ellas.

Entre las influencias literarias de Ali Smith podríamos citar a James Joyce, Jeanette Winterson y Salman Rushdie, entre muchos otros; con quienes comparte esa visión de la escritura en la que el escritor debe ser fiel a la vida, en cuanto a que lo mejor que en ella sucede es aquello que a simple vista no llama la atención. Ali está convencida de que las historias pueden transformar nuestra vida y dice que al contarlas hay que tener cuidado porque de nosotros depende el rumbo que otras vidas puedan tomar. Otras voces de referencia para Smith son las de Muriel Spark, Clarice Linspector, Margaret Atwood y Sylvia Plath. Si te alimentas de buena narrativa, tienes más posibilidades de escribir bien, ¡qué duda cabe!

Foto: The Telegraph

Una obra centrada en los detalles

De su narrativa se destaca la búsqueda de un lenguaje bello en el que los giros y los riesgos en cuanto a estructura son frecuentes. Su obra se compone de historias llamativas y originales que se hallan narradas con buen humor. No obstante, en ellas Smith aborda temas sustanciales de la experiencia vital y sobre todo, temas de índole feminista. Se centra también en la importancia o el gusto que sentimos por los juegos de palabras y por los aspectos raros de la experiencia.

En sus historias Smith plasma sus angustias y sus anhelos y en muchos de sus relatos y novelas podemos hallar elementos que vienen directamente de experiencias biográficas. No obstante, su uso del lenguaje y su imaginación le permiten elaborar tramas sumamente interesantes que nos alejan de la vida de la autora y nos acercan a la nuestra; y así nos obliga a centrar la atención en los detalles y a darle importancia a cada pequeña circunstancia de sus historias.

Otro tema que atraviesa sus obras es el oficio literario. Aparece siempre una reflexión en torno a la escritura, que parte del impulso cotidiano de contar historias y desgrana las dificultades y peculiaridades del trabajo.

En varias ocasiones Ali ha expresado que no está de acuerdo con la crítica literaria que se inventa razones de parte del autor a la hora de escribir y no se centra en el valor cierto de las historias, que es aquello que nos transmiten, lo que cambian en nosotros. Al lado de eso la exégesis literaria que quiere entender la intencionalidad del autor, es vana, innecesaria y generalmente está equivocada.

Foto: The Telegraph

¿Qué leer de Ali Smith cuando no la conoces?

Una buena manera de empezar con Smith puede ser leyendo sus cuentos. Empezar por «Una historia de amor» puede ser una excelente idea. Un relato en el que mezcla oficio literario con emoción. Una pareja de enamoradas que se desvelan a mitad de la noche y comienzan a inventar historias para cautivar la atención de la otra; lo que comienza como un juego se convierte en una forma de hacer frente al paso del tiempo, una forma de conquistar la propia vida a través de historias ajenas. La narración de Smith es precisa y directa pero cuenta con dos elementos mágicos: buen gusto y un humor sutil , dos ingredientes que le otorgan a sus historias vida propia, que se extiende más allá de las lecturas.

Enfrentarse a la mirada de Smith es sencillo y complicado a la vez porque, si bien la lectura es fluida y te va llevando, ahonda en aspectos sumamente peliagudos de la existencia y termina dejándonos un hueco que es difícil de llenar. Y es que después de leerla, se hace difícil encontrar a otro escritor que esté a su altura. En su novela «Accidental», por ejemplo, se centra en una trama a simple vista anodina y trivial para narrar con lujo de detalles las censuras subterfugias que vivimos en nuestra vida cotidiana, censuras impuestas por el sistema y el estatus social y autocensuras que repetimos para convencernos de nuestro lugar en el mundo y fijar los límites, por temor a salirnos y perdernos.

Ali Smith es una autora fascinante que no deberían perderse. En Gatopardo pueden encontrar su libro de relatos «Amor libre» y leer «Metafísico», incluido en «Sexo y muerte», una antología de cuentos en torno al amor y la muerte. No importa cómo decidan acercarse a ella, ¡sólo, háganlo, por favor!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.