Alí Chumacero, recordado en el Palacio de Bellas Artes de México

El lunes pasado se cumplió un siglo del nacimiento de Alí Chumacero, el escritor y editor mexicano que falleció en 2010 a los 92 años de edad. El aniversario del natalicio motivó la realización de diversas actividades, entre ellas una mesa redonda que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Alí ChumaceroLa Sala Manuel M. Ponce albergó el evento titulado “Alza la noche el salmo del olvido” que contó con la participación de Leticia Romero, José Ángel Leyva, José Francisco Conde Ortega y Jorge Asbún. Cabe destacar que el homenajeado había celebrado sus 70 años en ese mismo lugar.

Leyva recordó su última charla con Chumacero, quien le comentó que hubiera disfrutado “escribir poesía de lo cotidiano”. Para Leyva, el poeta era “exigente” y “formal” y, a su vez, “enemigo de la solemnidad”, recoge El Universal.

Conde Ortega, por su parte, situó a Chumacero entre los “grandes poetas” del territorio mexicano e hizo referencia al “trabajo riguroso” y “arduo” que evidencia en su poesía, con el cual se exigía a sí mismo y también al lector.

Por otro lado, Asbún dio a conocer que el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicará un “libro de estudios de críticos” de su autoría centrado en la obra de Chumacero. Durante su exposición subrayó que las “palabras” consiguen que el escritor sea traído “una y otra vez a todos lados”, descartando el olvido, según reproduce El Heraldo de Tabasco.

Las acciones para recordar al creador de “Palabras en reposo” continuarán mañana con “Alí Chumacero, editor y maestro de escritores”, una charla que se desarrollará en la Capilla Alfonsina. El martes 17, en tanto, integrantes del programa Tierra Adentro reflexionarán sobre la obra de Chumacero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

La Biblioteca Gonzalo Robles del FCE (jueves 19 de julio) y la Biblioteca de México (sábado 28 de julio) también albergarán propuestas para rendir tributo a Alí.

Links relacionados:

https://akantilado.wordpress.com/2011/06/22/la-biblioteca-de-ali-chumacero/

https://puertaabiertachilemexico.wordpress.com/2012/07/25/poemas-de-ali-chumacero-lora/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.