Málaga en la literatura

¿Qué lugar ocupa Málaga en la literatura española? Es lo que podremos aprender en el ciclo del CAL, «Málaga, libro del mar».

Málaga en la literatura

 
 

La ciudad de Málaga cuenta en su haber con algunos importantes referentes de la literatura contemporánea. Y una peculiaridad que éstos referentes comparten es el haber puesto a la ciudad en el centro, haber hecho de las calles de este lugar un elemento importante que atraviesa sus obras. Para repasar este tipo de implicaciones estéticas el Centro Andaluz de las Letras lanza un nuevo ciclo de encuentros con autores y autoras que se llama «Málaga, libro del mar» y que gira en torno a la relación de la literatura y su relación con la ciudad.

 
 

Málaga en la literatura

A lo largo de la historia de la literatura española son muchos los autores que han salido de Málaga o que se han visto tan sobrecogidos por ella que la han incorporado a sus obras. Ben Gabirol, Pedro Espinosa, Vicente Espinel, Rosa de Gálvez, Estébanez Calderón, Salvador Rueda, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, Emilio Prados y María Zambrano, son sólo algunos de ellos.

En Málaga se ambientan numerosos libros. Por eso, nada mejor que acudir a su literatura para conocer a fondo los rincones de la ciudad. Si leemos El protegido de Pablo Aranda o Sur de Antonio Soler, podemos recorrer las calles de esta ciudad andaluza mientras vivimos una historia de suspenso emocionante en el primer caso, y entramos en un mundo lleno de voces y paisajes en el segundo.

Otros libros que utilizan Málaga como escenario son Loba negra de Juan Gómez Jurado o La víspera de casi todo de Víctor del Árbol. Otras lecturas que pueden servirnos para conocer algunos rasgos arquitectónicos y culturales.

¿Por qué la ciudad de Málaga llama tanto la atención? Durante el siglo XIX esta ciudad experimentó un importante desarrollo industrial que la ayudaría a convertirse en una ciudad burguesa con importante influencia en la ilustrada Europa. Esto se verá apuntalado en el siglo XX con la formación de la Generación del 27, que tendrá presencia no sólo en España sino también en otros países. La creación de la Revista Litoral y de la Imprenta Sur contribuirán notablemente para llamar la atención de numerosos poetas de todo el país, que llegarán a Málaga con el deseo de ver sus textos publicados y de formar parte de un movimiento estético, artístico y humano como pocos ha visto la historia literaria del país.

Si a esto le sumamos el gran auge del turismo y el repentino interés que la ciudad ha despertado en artistas de otros lugares, podríamos señalar sin duda alguna que la relevancia de Málaga es innegable. En el presente es una de las ciudades con más potencia cultural fuera de las capitales comerciales del centro y norte del país. Sede de festivales musicales, literarios y de otras disciplinas artísticas.

Málaga en la literatura

«Málaga, libro del mar»

La fuerza de la ciudad y su empeño por vincularse estrechamente a la literatura han servido para apuntalar toda una tradición literaria que se halla atravesada por el mar y por la experiencia marina. Y todo esto es lo que han decidido aunar desde el Centro Andaluz de las Letras a través de su ciclo «Málaga, libro del mar».

El empeño de este ciclo se traduce en la exposición del pensamiento y el arte de diferentes personajes del panorama local en torno al mar y la ciudad. A través de mesas de diálogo, paseos literarios y lecturas colectivas el proyecto procurará recrear el alma literaria de Málaga. Aspira a convertir a la ciudad en un libro del mar, en una ciudad que sea paraíso para la literatura.

El ciclo estará compuesto por dos citas anuales, una en primavera y otra en otoño. Comienza este mes de noviembre con dos mesas redondas. La primera será el 3 de noviembre, será moderada por Regina Sotorrío y contará con la participación de Antonio Soler, Isabel Bono y José Antonio Garriga Vela. La segunda será el 10 de noviembre y contará con la participación de Aurora Luque, Álvaro García y Antonio Jiménez Millán, siendo moderada por Violeta Niebla. Además se publicará una colección de cuadernos que ilustran los mapas literarios de Málaga. Sin duda es una excelente oportunidad para acercarse a los libros que traducen el espíritu de esta hermosa ciudad andaluza.

Málaga en la literatura



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.