José María Hinojosa

José María Hinojosa nació en Málaga (España) el 17 de octubre de 1904 y falleció en 1936. Es uno de los poetas andaluces más recordados; de hecho el propio Luis Cernuda, dijo que Málaga era una ciudad agradable porque allí vivía él.
Desde muy temprana edad, este poeta demostró su inclinación por las letras y comenzó a escribir. Más tarde, al ingresar en el colegio de los jesuitas conoció a José María Souvirón y Manuel Altolaguirre, dos indiscutibles poetas de esta tierra, con quienes hizo una gran amistad y anduvo sus primeros pasos en la literatura.
En 1925 Hinojosa viajó a Francia donde estuvo estudiando letras en la Sorbona. Esta etapa fue fundamental para la depuración de su estilo, que se bañó de las tendencias de la poesía francesa de aquel entonces.
Cuando regresó a Málaga conoció a grandes poetas de la Generación del 27, entre los que se encontraban Cernuda, Lorca y Alberti y se unió a ellos para colaborar en varias revistas de índole literaria.
Algunas de sus obras que han sido mejor recibidas son "La sangre en libertad", "Poema del campo" y "La rosa de los vientos". En esta web podrás leer poemas de su autoría, tales como "Pasión sin límites", "Sementera" y "Cuando nos miramos".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

José María Hinojosa Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

José María Hinojosa Contexto histórico